DEPORTES

Arabia Saudita se prepara para el polémico Mundial 2034

por Avatar EFE

Arabia Saudita será la anfitriona del Mundial 2034 y el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salmán, ya arrancó los preparativos para la gran cita del fútbol. Este miércoles se anunció la creación de la Autoridad Suprema para la Organización de la Copa del Mundo 2034 después de que la FIFA ratificara al país como anfitrión definitivo.

«El príncipe heredero presidirá el Consejo de Administración de la Autoridad Suprema. Este incluye a varios ministros, al gobernador del Fondo de Inversión Pública (FIP) y asesores», informó la agencia de noticias oficial saudí SPA.

 

Esta nueva autoridad tiene la finalidad de ofrecer una edición excepcional del evento más importante en el mundo del fútbol. Asimismo, se recordó que Arabia Saudita es «el primer país de la historia en albergar este evento con la participación de 48 selecciones”.

¿En cuántos estadios se disputará el Mundial 2034?

El Mundial de Fútbol de 2034 contará con cinco sedes, 15 estadios, uno más del mínimo que pide el organismo, y con la incertidumbre de saber las fechas por las complicaciones del calendario y las condiciones meteorológicas.

Cinco serán las ciudades anfitrionas, Riad -la capital-, Yeda, Al Khobar, Abha y Neom, siendo la primera de ellas la más poblada con 15 millones de habitantes. La última es la futurista ciudad que se ubicará en la costa oeste.

 

Introducing the hosts for the next two editions of the @FIFAWorldCup! 🏆

Morocco, Portugal and Spain will host in 2030, with centenary celebration matches in Argentina, Paraguay and Uruguay.

Four years later, Saudi Arabia will host the FIFA World Cup 2034™. pic.twitter.com/WdOEdNEVxH

— FIFA (@FIFAcom) December 11, 2024

 

El Internacional Rey Salman de Riad, con capacidad para 92.760 espectadores, será el estadio encargado de acoger el partido inaugural y la final.

Varias organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han manifestado su preocupación ante esta decisión. Denunciaron  los abusos de derechos humanos en el reino árabe y las prácticas de ‘sportswashing’ utilizadas para blanquear su imagen.