Los partidos de la primera división española Valencia-Real Madrid y Villarreal-Rayo Vallecano, previstos para este fin de semana, fueron aplazados este jueves a petición de LaLiga a la Federación Española de Fútbol debido a las inundaciones que devastaron la región de Valencia.
LaLiga informó del aplazamiento asimismo de los partidos de segunda división que debían tener lugar en zonas afectadas por las inundaciones que han causado al menos 158 muertos en el país: Castellón-Ferrol, Eldense-Huesca y Levante-Málaga.
«Ante la solicitud realizada ayer miércoles a la RFEF de aplazar los encuentros de la jornada 12 de LALIGA EA SPORTS y de la jornada 13 de LALIGA HYPERMOTION que debían jugarse en la Comunidad Valenciana durante este fin de semana, LALIGA informa de que la jueza de Competición ha fallado favorablemente a dicha solicitud», indicó la instancia rectora del fútbol profesional en España.
La Federación Española (RFEF), por su parte, anunció el aplazamiento de «los encuentros previstos para este fin de semana en la Comunidad Valenciana (…) en competiciones profesionales y no profesionales, tanto en fútbol 11 como en fútbol sala».
«Más allá de los aplazamientos, el fútbol español ha querido mostrar su solidaridad con las personas afectadas, especialmente con los familiares de quienes han fallecido en este desastre natural», añadió la RFEF.
Solidarios con los afectados por las inundaciones
La Federación Española ya había aplazado los partidos que debían disputar el Valencia y el Levante esta semana en Copa del Rey, competencia organizada por la propia RFEF.
El Real Madrid, único de los cuatro equipos que disputa competencia europea esta temporada, es segundo en el campeonato por detrás del FC Barcelona, mientras que el Valencia es colista.
LaLiga emplazó a los clubes afectados a buscar nuevas fechas para disputar los partidos aplazados.
Las inundaciones que castigaron sobre todo a la región de Valencia, en el este de España, han causado al menos 158 fallecidos y numerosos desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales. El gobierno español decretó tres días de luto a partir del jueves.
Antes del inicio del resto de partidos correspondientes a la duodécima fecha de LaLiga, así como en el resto de categorías, se guardará un minuto de silencio.
Según la Agencia Nacional de Meteorología de España, más de 300 litros de agua por metro cuadrado cayeron la noche del martes al miércoles en localidades de la Comunidad Valenciana, con pico de 491 litros en la pequeña localidad de Chiva.
Este saldo, el más elevado en España desde las inundaciones que dejaron 300 fallecidos en octubre de 1973, «va a aumentar» por la cantidad de desaparecidos, admitió el miércoles en la noche el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
La Comunidad Valenciana y la costa mediterránea española en general sufren regularmente en el otoño boreal el fenómeno de la «gota fría», depresión aislada en elevada altitud que provoca lluvias repentinas y extremadamente violentas.