El karateca venezolano Antonio Díaz se encuentra en Japón para tomar parte en la Premier League Karate 1 de Tokio, en lo que será su último fogueo antes de encarar el Campeonato Mundial de la especialidad el venidero mes.
Díaz, quien ajusta los detalles para la máxima cita, comenzó a tomar parte en los eventos del segundo semestre, los cuales ya son puntuables para la clasificación con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Es importante dejar una buena imagen en el tatami, pero lo más importante es ajustar los detalles previos al Mundial”, dijo el criollo respecto a su participación en suelo asiático, la primera de dos eventos en el presente año, en el que debutará este sábado.
Díaz alternó en 2018 su participación en los torneos de la Federación Mundial de Karate (WKF) con sus participaciones en los eventos de ciclo olímpico: Juegos Deportivos Suramericanos de Cochabamba y Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.
Además, viene de hacer vida en competiciones de la WKF: la Premier League de Berlín y el Torneo de la Serie A disputado en Santiago de Chile.
Explicó que trabajó el aspecto físico durante su paso en Estados Unidos, a pesar de que no hay mucha diferencia entre uno y otro evento. “Hay que tratar de no subestimar ningún oponente y buscar avanzar rondas es lo principal, como estrategia en este comienzo”, analizó.
El karateka ya comenzó a sumar puntos en su carrera por un cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Por las normas clasificatorias a la cita multideportiva, lo totalizado este año valdrá el cincuenta por ciento en la cuenta cuando arranque 2019.
Díaz suma 142,5 unidades en el ranking para los JJ OO de Tokio, una clasificación que se actualiza mes a mes. Esta cifra es lo correspondiente al cierre de septiembre. “Todavía está muy disparejo porque Asia y Africa ya les están contando el continental de este año”, comentó.
En el caso del área americana, el Campeonato Panamericano, ya se disputó y no fue considerado. Se trata de una clasificación que tendrá ajustes permanentes en función de las competencias.
Pero el Campeonato Mundial que se va a disputar en Madrid tiene un doble valor para el criollo: la posibilidad de mantener su seguidilla de podios en la cita máxima del karate, y es un torneo en el que los puntos tienen un valor doble para el ranking de cara a los JJ OO.
“A pesar que más o menos en las Premier hay una base de competidores de entre 45 y 50 que son siempre los mismos entre los 64 que participan (en el draw de kata individual), el hecho de estar aquí (en suelo asiático) le da la ventaja de casa a los japoneses que vienen con un nivel alto, lo que eleva más la competencia”, culminó.
Con información de nota de prensa
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional