La vida pone pruebas a las personas para que se superen, algunas más fuertes que otras, pero sin duda muestran la capacidad de resiliencia de cada uno para salir adelante. Andy Ried tiene mucho de ello.
El entrenador en jefe de los Chiefs de Kansas City ha pasado, naturalmente, momentos buenos y malos en sus 61 años de vida. Entre ellos destacan, sin duda, la obtención del Super Bowl LIV en 2020, y uno de los más lamentables, la pérdida de su hijo por una sobredosis de drogas.
Desde muy joven Reid estuvo involucrado en el mundo del deporte. Jugó en el East Hollywood. Fue tackle defensivo con la escuela comunitaria Glendale en California, y luego en la Universidad Brigham Young.
Inició su vida de entrenador justo después de graduarse en la universidad, en 1981. A partir de allí pasó nueve años entrenando universidades.
Packers de Green Bay
Su gran oportunidad llegó en 1992 como entrenador asistente de los Packers. Con este equipo pasó por varios cargos, entre ellos asistente de línea ofensiva, entrenador de alas cerradas y entrenador de mariscales de campo.
Con ese conjunto, Reid obtuvo su primer título de Super Bowl como asistente de entrenador al derrotar a los Patriots de Nueva Inglaterra en la edición XXXI.
Eagles de Filadelfia
Con el equipo rapaz ocupó el cargo de entrenador en jefe desde 1999. Con esta institución quedó a las puertas de obtener otro campeonato de la NFL en 2005, pero lo ganaron los Patriots.
Tras 14 años con los Eagles, Reid se convirtió en una leyenda para la ciudad. Obtuvo seis títulos de división y cinco apariciones en el juego del Campeonato NFC. Logró 120 victorias en su estadía en Filadelfia y en la postemporada consiguió la mayor cantidad de triunfos de la franquicia con 10.
Justamente en su último año con el equipo una tragedia familiar lo marcó por siempre. Su hijo Garret Reid murió por una sobredosis de heroína el 5 de agosto de 2012, en su habitación de la Universidad de Lehigh en Belén, Pensilvania.
Reid afirmó que su hijo era un adicto, pero que se estaba recuperando. Sin embargo, advirtió de una posible recaída.
«Estos resultados lamentablemente confirmaron lo que habíamos esperado todo el tiempo», dijo la declaración de la familia.
«Entendimos que la larga batalla de Garrett con la adicción iba a ser difícil. Sin embargo, siempre tendrá el amor y el respeto de nuestra familia por el coraje que mostró al tratar de superarla. Al final, nos sentimos cómodos con nuestra fe y saber que está en un lugar mejor «, afirmaron los familiares en un comunicado difundido por los Eagles.
Chiefs de Kansas City
En 2013 la familia Hut, dueña de los Chiefs de Kansas City, lo contrató como entrenador en jefe.
Luego de seis años constantes de frustraciones, juegos perdidos y eliminaciones dolorosas en postemporada, Reid logró en 2020 celebrar su primer título de campeón de la NFL como entrenador en jefe en el Super Bowl LIV, además de darle a los Chiefs su primer campeonato luego de 50 años.
-
Mahomes, el MVP del Super Bowl, cumplió su sueño de ir a Disney World
-
Highlights del Super Bowl LIV entre Chiefs y 49ers
Premios y distinciones
Entrenador AP del año (2002)
Sporting News Entrenador del año (2000, 2002, 2018)
Entrenador semanal de fútbol profesional del año (2002)
Entrenador del año de Maxwell Club NFL (2000, 2002, 2010, 2018)
Equipo del 75 ° aniversario de Eagles de Filadelfia