El torpedero venezolano Andrew Salas, de 16 años de edad, firmó un histórico contrato con los Marlins de Miami de las Grandes Ligas por 3,7 millones de dólares. Considerado el quinto mejor prospecto de la clase internacional 2025, el menor de los hermanos Salas logró el segundo mayor monto en el primer día de contrataciones.
Andrew Salas es miembro de una familia de beisbolistas profesionales y entre ellos destaca su padre José Salas, quien jugó en las Grandes Ligas. El abuelo, padres y tío jugaron al nivel profesional en Venezuela, lo que hace de la familia un nombre conocido. En 2019, los Marlins de Miami otorgaron su mayor bono de firma internacional a su hermano mayor, José Salas.
Este año, Andrew Salas logró hacerse un puesto en Las Mayores por su talento, apego y disciplina, las cualidades más destacadas por los evaluadores del conjunto. La cifra por la que fichó, además, lo ubica como el cuarto prospecto con mejor primer contrato profesional en el ranking histórico de Venezuela. El listado lo lidera su hermano Ethan Salas que recibió 5,6 millones de dólares de los Padres de San Diego en 2023.
Salas, quien nació en la Florida antes de mudarse a Venezuela, es bilingüe y se crió en medio del beisbol. Su historial lo ha convertido en un jugador extremadamente competitivo y motivado. Algunos evaluadores piensan que de los tres hermanos es el que tiene las mayores capacidades atléticas.
The #Marlins have agreed to a $3.7 million deal with Venezuelan INF Andrew Salas (No. 5 prospect) and a $560,000 deal with Dominican RHP Kevin Defrank (No. 40).
International signing tracker: https://t.co/85U9SjTqH8 pic.twitter.com/07Hf4hrPxg
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) January 15, 2025
El joven infielder, que también puede jugar como jardinero y cumplirá 17 años en abril, cubrió el año pasado 17 juegos en su primera experiencia en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP). Lo hizo con el uniforme de Marineros de Carabobo, con el que conectó 17 inatrapables, anotó 19 rayitas, remolcó 11, recibió 19 bases por bolas y estafó 14 almohadillas.
“Es alguien que come, duerme, respira beisbol y se ha formado de esa manera, viendo a sus hermanos mayores. Claro, como su familia en general. Y por eso, desde el punto de vista de carácter, mentalidad competitiva, ética de trabajo, estamos extremadamente entusiasmados con su llegada”, declaró el director de evaluación internacional David Hernández Beayne a la MLB.
SS Andrew Salas officially signs with the Miami Marlins. Bonus deal: $3,600,000.
Another member of the Salas family secures a multi-million-dollar bonus:
Jose Salas ($2.8M) MIA 2019
Ethan Salas ($5.6M) SD 2023
Andrew Salas ($3.6M) MIA 2025 pic.twitter.com/AOZe00cXJC— Francys Romero (@francysromeroFR) January 15, 2025
Jóvenes prospectos
Además de Salas este miércoles 15 de enero, el torpedero dominicano Elián Peña encabezó las firmas internacionales con un acuerdo por cinco millones de dólares con los Mets de Nueva York. Peña, de 17 años, fue situado en el tercer lugar entre las principales promesas que estaban disponibles en este periodo de firmas.
Los expertos le han descrito como un jugador que posee las cinco herramientas necesarias: bateo para promedio, poder, velocidad, brazo fuerte y buena defensa. Entre otros fichajes estuvieron los venezolanos Brayan Cortesía (1,9 millones con los Nacionales) y Santiago León (1,6 con los Mellizos).
Washington Nationals with one of their biggest signings for 2025, shortstop Brayan Cortesia from Venezuelahttps://t.co/aCRAKA5LSP pic.twitter.com/ntbhForoGk
— Ben Badler (@BenBadler) January 15, 2025
Cris Rodríguez fue otro de los que logró superar los tres millones en su primera firma como profesional al conseguir un pacto por 3.197.500. Se trata del pacto más alto otorgado por los Tigres de Detroit a un prospecto internacional.
Rodríguez, cuarto entre los mejores 50 jugadores disponibles, posee un gran potencial en su físico. Destaca por la velocidad y el poder que puede imprimir en su swing al golpear la pelota.
El torpedero dominicano Josuar de Jesús González también recibió un gran bono. Logró que los Gigantes de San Francisco apostaran 2,9 millones por su talento.
Las Grandes Ligas, por ahora, todavía esperan la decisión del japonés Roki Sasaki. Al joven se le considera como el principal prospecto internacional de 2025 y que todavía no ha escogido destino.
Con información de EFE.