Apóyanos

Andrés Iniesta deja un legado de pasión y apoyo en el fútbol

Discreto, modesto, con el fútbol en la cabeza y siempre dispuesto a apoyar: así definieron al exfutbolista de 40 años de edad algunos de los técnicos que trabajaron con él a lo largo de su trayectoria
Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Algunos de los técnicos que marcaron la carrera de Andrés Iniesta, como Pep Guardiola, Louis van Gaal, Luis Enrique y Vicente del Bosque, repasaron el legado del futbolista español. Los expertos destacaron, sobre todo, la pasión y el apoyo que caracterizó al futbolista en un video publicado en la red social X por el propio jugador, que este martes anunciará su futuro.

La publicación la acompañó por el texto «El juego continúa» y una fecha, el 8 de octubre de 2024, día elegido por el futbolista para comunicar su futuro en un acto organizado en Barcelona. El video muestra a un Andrés Iniesta visiblemente emocionado, con la voz entrecortada y dificultades para contener las lágrimas, cuando intenta responder qué ha significado el fútbol para él.

 

Acto seguido, se suceden imágenes de los inicios del jugador en las categorías inferiores del Albacete y del Barcelona. También hay otras fotografías vinculadas a sus años de plenitud: la camiseta del Barça y de la selección española, y portadas de periódicos.

Posteriormente, toman la palabra algunos de los entrenadores que han marcado la carrera del centrocampista, como Louis van Gaal, que le hizo debutar en el primer equipo del Barcelona con 18 años en 2002.

«No era un jugador con un gran físico, siempre fue delgado, pero tenía el fútbol siempre en la cabeza«, señaló el neerlandés. También remarcó el «carácter muy modesto» del futbolista, que actualmente tiene 40 años y se encuentra sin equipo desde que en junio terminó contrato con el Emirates Club emiratí.

Eso es Andrés Iniesta

En cambio, Luis Enrique, que dirigió a Andrés Iniesta en el Barcelona entre 2014 y 2017, destacó la pasión del centrocampista español por el juego. «Para mí, refleja lo que sentíamos cuando éramos niños y jugábamos en la calle hasta que nuestras madres nos llamaban cuando ya era de noche y no veías ni el balón. Eso es Andrés Iniesta, que tiene 40 años y todavía duda si seguir o no».

Por su parte, Guardiola, que entrenó al centrocampista entre 2008 y 2012 en el Barça, recordó el apoyo que le brindó en sus primeros pasos como entrenador en el primer equipo azulgrana.

 

 

«Teníamos un punto de seis, estábamos casi en zona de descenso, y Andrés me dijo: ‘Vamos por el buen camino, la gente está contenta y todo saldrá bien’. Me dio un chute de energía para seguir y se lo agradeceré siempre», rememoró.

Y Vicente del Bosque, seleccionador español entre 2008 y 2016, subrayó el apoyo que suscita el jugador entre los aficionados y lo ejemplificó con una anécdota. «Recuerdo que el Barcelona ganaba en el campo del Espanyol, 1-4 o 1-5, y salió ovacionado. Me parece una imagen que retrata perfectamente lo que la gente le aprecia».

Finalmente, el padre del jugador, José Antonio Iniesta, cerró el video con un último mensaje: «Creo que Andrés no se puede ir del fútbol nunca».

Su carrera en el césped

Andrés Iniesta tiene una dilatada trayectoria profesional, casi siempre ligada al Barcelona, club en el que empezó en categoría alevín. Del equipo se marchó en junio de 2018 tras dieciséis campañas en el primer equipo y 674 partidos oficiales.

Desde entonces, de 2018 a julio de 2023, estuvo en el Vissel Kobe japonés y de agosto de 2023 a junio de 2024 en el Emirates Club. Iniesta estuvo en Dubái con su familia durante las vacaciones, período que utilizó para reflexionar sobre qué rumbo tomar en el futuro. El futbolista meditó entre jugar un año más o retirarse. La prensa española aseguró que en ese tiempo recibió varias ofertas de algunos equipos pero sin revelarse si aceptó o no.

Conocido como el hombre de los goles milagrosos, la prensa especializada en España asegura que Andrés Iniesta marcó uno de los goles más importantes de la selección en la final del Mundial de Suráfrica 2010 frente a Países Bajos.

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional