La leyenda estadounidense del atletismo Allyson Felix, y Masomah Ali Zada, miembro del equipo olímpico de refugiados, pasaron a formar parte de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).
Felix y Ali Zada, así como el británico Alistair Brownlee y el canadiense Oluseyi Smith fueron designados por el presidente del COI Thomas Bach, precisó la instancia.
La Comisión de Atletas, presentada como la voz de los deportistas dentro del COI y del movimiento olímpico, está compuesta por un máximo de 23 miembros. 12 de ellos resultan elegidos directamente por los deportistas durante los Juegos.
Actualmente está compuesta por 14 mujeres y 9 hombres elegidos, o designados, cada uno para un mandato de una duración de ocho años. Su presidenta es Emma Terho, antigua capitana del equipo femenino finlandés de hockey sobre hielo.
Allyson Felix, de 36 años, puso término a su carrera al término de los Mundiales 2022 de atletismo el domingo en Eugene (Estados Unidos). La atleta participó en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, en los que cosechó once medallas, siete de ellas de oro.
Masomah Ali Zada, de 26 años, participó en los Juegos de Tokio como miembro del equipo olímpico de refugiados. La joven tuvo que abandonar Afganistán, su país natal, donde la práctica del ciclismo le granjeó la desaprobación, y en 2017 obtuvo asilo en Francia.
Alistair Brownlee se proclamó campeón olímpico de triatlón en 2012 y en 2016. Oluseyi Smith representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de verano en atletismo, y en los de invierno en bobsleigh.