El veterano Alex Cabrera, uno de los mayores jonroneros de todos los tiempos en la pelota profesional venezolana, se prepara para someterse al examen antidopaje de la LVBP y reaparecer dentro de pocos días con los Tigres de Aragua, informaron dos fuentes muy cercanas al caso.
Cabrera, dice uno de los informantes, está dispuesto a rendir la prueba que le pide el Comité Antidopaje de la liga, luego de varias semanas negándose a seguir con el procedimiento estipulado en la normativa vigente.
El toletero derecho, según esa fuente, ha querido cumplir desde hace semanas con la obligación, pero supuestamente han sido sus abogados quienes le han recomendado abstenerse.
Los rivales de Aragua pusieron bajo protesta los cuatro encuentros que disputó el monaguense. Aunque perdieron los cuatro, la LVBP le dio la razón a los clubes contrarios, lo que habría obligado a repetir cualquiera de esos choques, en caso de haber ganado los Tigres.
Un segundo informante apuntó que Cabrera tenía previsto entregar la muestra de orina este martes, en el estadio Universitario, pero un integrante de los bengalíes le pidió no hacerlo, hasta tanto no haya presentado la documentación médica y haya conseguido la Excepción por Uso Terapéutico que le permita jugar sin importar que consuma Adderall.
La sustancia que toma el pelotero es una potente anfetamina cuyo uso está vedado en el deporte, porque sus efectos favorecen el rendimiento de los atletas. El designado e inicialista la toma bajo supervisión de su psiquiatra.
«La recomendación es que no se haga el examen hasta tanto no haya presentado los recaudos médicos y cuente con la autorización, porque de lo contrario va a salir positivo de nuevo», explicó una de las fuentes.
Según esa versión, el oriental personalmente hará llegar los recaudos a la Comisión Antidopaje, junto con la carta en la que razona su caso.
Cabrera quiere volver a jugar y los felinos planean incluirlo en el roster semanal una vez haya cumplido con el requisito, al que está obligado debido a que dio positivo en enero.
Todo jugador que haya incumplido con la política antidopaje de la LVBP o de algún circuito en el extranjero debe rendir la prueba antes de entrar en acción en el país. Jesús Montero, Héctor Giménez y Hassán Pena cumplieron con el trámite, pero el Samurái se negó.
La Política Antidopaje vigente considera que el involucrado ha incurrido en un nuevo caso positivo cuando se rehúsa a hacer el test. Será otro aspecto que deberá dilucidar el despacho de El Recreo, ya que la norma obliga a aplicar una suspensión a aquel que se haya negado a seguir el procedimiento.
El paleador llevó el caso a los tribunales, que este año le han favorecido dos veces en su contencioso contra la directiva del beisbol nacional. El último recurso, solicitando que se declare en desacato al alto mando liguero fue introducido hace un mes y no ha tenido respuesta, sin embargo.