El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, impuso su jerarquía ante el chileno Nicolás Jarry (37), al que derrotó este martes en segunda ronda del Masters 1000 de París, torneo que no podrá ganar este año el italiano Jannik Sinner, que renunció en la jornada por enfermedad.
Un día antes de su entrada en liza, el italiano, líder del ranking, dio un paso atrás víctima de un «virus intestinal»
Sinner, que pese a este contratiempo tiene asegurado acabar la temporada en el liderato, fue sustituido en el cuadro del torneo por el francés Arthur Cazaux, que se enfrentará en segunda ronda al estadounidense Ben Shelton.
«Debido a que sufre un virus intestinal contraído antes de su llegada a París, Jannik Sinner, pese a su voluntad de participar» en el torneo, «se ve obligado a retirarse», escribió la organización en un comunicado.
Up and running 🙌@carlosalcaraz moves into the round of 16 with a 7-5 6-1 win over Jarry. #RolexParisMasters pic.twitter.com/WoMRMMkswz
— Tennis TV (@TennisTV) October 29, 2024
El italiano debería volver a las pistas en el Masters de Turín del 11 al 17 de noviembre, su gran objetivo de este final de año, torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada.
«Estoy muy triste al anunciaros que no estoy en condiciones de jugar este torneo. Llegué pronto para prepararme pero caí enfermo, tengo un virus, pasará en dos o tres días, pero en el plano físico no estoy en disposición de jugar», explicó Sinner en un video publicado por la organización del torneo.
También se espera su participación en la fase final de la Copa Davis, la siguiente semana en Málaga, España, trofeo que defiende Italia como vigente campeón.
Cerúndolo contra Tsitsipas
Sinner ha completado una gran temporada 2024 tras cosechar sus primeros dos títulos del Grand Slam, el Abierto de Australia y el US Open. En total ha ganado siete torneos, entre ellos tres Masters 1000 (Miami, Cincinnati y Shanghái).
Sin embargo está bajo amenaza de suspensión por un caso de dopaje conocido este verano boreal, tras una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Este es el segundo año consecutivo que Sinner se ve obligado a retirarse del torneo parisino. En 2023 tuvo que anunciar su baja antes de disputar su segundo partido, tras haber ganado el primero a altas horas de la noche.
En ausencia de Novak Djokovic, el hombre con el récord de títulos en Bercy (7), el gran favorito pasa a ser Carlos Alcaraz, que comenzó con buen pie al derrotar al chileno Nicolás Jarry (37º) 7-5 y 6-1 en segunda ronda.
«Hacía dos años que no ganaba un partido aquí», recordó, aludiendo a su eliminación en su entrada en liza el año pasado.
El murciano, exento en primera ronda, espera rival para octavos de final, que saldrá del duelo entre el francés Ugo Humbert (18º) y el estadounidense Marcos Girón (49º) el miércoles.
Aunque aún se le resiste el torneo parisino bajo techo y sobre superficie dura, con los cuartos de final como mejor resultado en tres participaciones, el ganador de Roland Garros y Wimbledon en 2024 busca «cerrar el círculo» en París, donde cosechó también este año la plata olímpica.
Horas antes, el argentino Francisco Cerúndolo, vigesimonoveno del ranking, eliminó al ruso Andrey Rublev (N.7) por 7-6 (8/6), 7-6 (7/5) y avanzó a tercera ronda.
Cerúndolo, de 29 años de edad, buscará el pase a cuartos ante el griego Stefanos Tsitsipas (11º), que eliminó al chileno Alejandro Tabilo (22º).
El también argentino Mariano Navone (45º) se despidió en su debut en primera ronda con el australiano Alex de Miñaur (10º), que se impuso 7-5, 6-1.