DEPORTES

Acta del árbitro del clásico deja en el aire una posible sanción al Barcelona

por Avatar Yoiner Vanegas

El clásico español es una fuente inagotable de informaciones en todos los ámbitos. El duelo dejó mucho para el análisis en la opinión pública por lo inédito de su previa y también porque podría ocasionar que el Barcelona reciba una sanción por parte de La Liga.

La razón del posible castigo estaría sustentada en el incidente ocurrido en el minuto 55’ del compromiso, en el que cayeron al gramado del Camp Nou balones alegóricos a las protesta por razones políticas existentes en la ciudad.

Un incidente que el mismo árbitro del encuentro, Hernández Hernández, hizo constar en su acta posterior a la batalla en campo de Barcelona.

“Lanzar objetos: En el minuto 55, el encuentro estuvo detenido durante un minuto y 30 segundos debido al lanzamiento, por parte del público, de balones al terreno de juego”, citó el acta del principal.

Este hecho ocasionó la suspensión momentánea del careo, mientras la seguridad interna trataba de resolver con prontitud lo sucedido.

Dan por hecha la sanción

Medios como Sport aseguraron que el club catalán será sancionado por el suceso, con un castigo máximo que apenas llega a 600 euros. Esta presunción la basan en los antecedentes del partido entre el mismo Barca y el Atlético de Madrid en fechas anteriores.

En ese encuentro también hubo lanzamiento al campo de balones por parte de la afición colchonera, lo que produjo una multa al equipo de Madrid.

No habrá sanción por otros incidentes

Las jugadas entre merengues y blaugranas no fue lo único en transcurrir en el partido. Todo ese despliegue en el campo tuvo como contexto en distintos pasajes del compromiso la exhibición de pancartas que decían: “Spain, sit and talk”.

Este lema tiene como significado “España, siéntate y habla” y como creadores al movimiento político catalán Tsunami Democràtic, máximos exponentes de las manifestaciones producidas en Barcelona este miércoles.

El mismo Sport apuntó que la entidad azulgrana no tendrá sanciones por permitir que estas expresiones se mostraran en su estadio.

No obstante, el compromiso se desarrolló en un ambiente de relativa normalidad, pese a todos los rumores que asumía cierta prensa en Madrid en que la agrupación política impediría la entrada al recinto deportivo; cosa que no se produjo y que el mismo Tsunami desmintió horas antes del duelo.

Así también se pudo conocer este jueves de algunas pretensiones del movimiento que no lograron culminar con éxito. Una de ellas era la aparición de unas pancartas gigantes colgadas de drones que llevara el mensaje citado: “Spain, sit and talk”.

Sin embargo, la actuación de los Mossos impidió que esta expresión llegara desde los cielos de Barcelona.

Finalmente toca esperar, aunque todo indica que el conjunto blaugrana no será castigado severamente.