La Contraloría de Colombia abrió este viernes una indagación preliminar por el dinero que perdió el país tras el retiro a Barranquilla de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que fue confirmada definitivamente en la víspera por la organización Panam Sports.
El tribunal de cuentas detalló en un comunicado que empezó su investigación con el objetivo de determinar «si hay un hecho que genere responsabilidad fiscal, producto del giro realizado por el Distrito de Barranquilla por cerca de 2,2 millones de dólares en el marco del denominado Contrato Ciudad Sede».
«Lo anterior con ocasión de los comunicados oficiales de Panam Sports del 3 y 8 de enero de 2024, en los que informa la decisión de retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la Ciudad de Barranquilla y de la información emitida el 1° de febrero de 2024, en el que señala de manera definitiva que ahora tendrá dos candidatas para la organización, en las que no fue incluido el Distrito de Barranquilla», agregó la información.
A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico en el Caribe colombiano, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares cada uno por los derechos de organización.
Asunción o Lima
Esto a pesar de que Barranquilla ya había hecho un primer pago por más de 2 millones de dólares, que es al que se refiere la Contraloría.
Sin embargo, por los incumplimientos del contrato la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las competencias ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.
Al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a su ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se les achaca no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede para Colombia de los Panamericanos.
Ante lo ocurrido, la Contraloría señaló que «los recursos girados por el Distrito de Barranquilla se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal» e hizo un llamado «para buscar todas las acciones tendientes a la recuperación de los recursos girados».