Las Grandes Ligas anunciaron el lunes en la noche los ganadores del premio al Novato del Año. Y realmente no hubo sorpresas en la elección de Pete Alonso (liga Nacional) y Yordan Álvarez (Liga Americana).
Pero el cubano recibió los 30 votos posibles y se quedó sin palabras.
“Realmente no lo esperaba”, reconoció, en declaraciones difundidas por el portal en español de MLB.
El toletero es el jugador 24 en la historia que obtiene el premio por votación unánime.
Álvarez, de 22 años de edad, quedó segundo entre los novatos del Joven Circuito con 27 jonrones, pese a jugar sólo 87 juegos tras debutar en junio. Salvo en el caso de los lanzadores, ningún pelotero con tan pocos juegos había sido el Novato del Año en la Americana.
Bateó para .313, empujó 78 carreras y ostentó un OPS de 1.067 por Houston, que terminó ganando el título divisional y cayendo en la Serie Mundial.
Por momentos, el pelotero de Las Tunas tuvo dificultades durante la postemporada, pero ésta se disputó después de que la votación había concluido.
“Toda mi familia me decía que iba a ganar el premio”, relató Álvarez. “Y una vez que me eligieron, estaba muy emocionado”.
El joven es el tercer jugador de Houston en conseguir el premio, luego de su compañero boricua Carlos Correa en 2015 y de Jeff Bagwell, quien lo obtuvo en 1991 y terminó exaltado al Salón de la Fama.
Por mucho, Álvarez superó a los otros finalistas. El segundo puesto fue para John Means, lanzador zurdo de los Orioles de Baltimore, y el tercero para Brandon Lowe, pelotero de cuadro de los Rays de Tampa Bay.
Alonso, a un voto
Los Novatos del Año fueron dos toleteros que saltaron de inmediato a la fama con su prodigioso poder cosecharon un nuevo logro en una primera temporada de ensueño. Pero de manera inusitada, Pete Alonso no fue quien consiguió el mayor hit.
El primera base de los Mets de Nueva York se hizo del galardón en la Nacional, aunque se quedó a un solo voto de la unanimidad.
“Tan sólo ganar el trofeo es una bendición, sin importar si lo logras o no en forma unánime”, matizó Alonso.