El torneo 2020 de la Chinese Professional Baseball League cumplió este lunes su segunda jornada, sin venezolanos presentes entre sus importados, pero con varias caras que resultan conocidas en la pelota criolla, por haber pasado primero por la LVBP.
El campeonato finalmente inaugurado este domingo, tras el aguacero que cayó el sábado sobre Taiwán, es una rareza a nivel mundial. Se trata de la única competición mayor que ha podido dar inicio en el globo, en medio de la pandemia del covid-19.
Autoridades de salud en Taipei aplicaron controles rigurosos que han controlado la expansión del nuevo coronavirus, lo que ha permitido la acción de la CPBL. Se juega en estadios sin público, con transmisión de TV y streaming en la web.
Cada escuadra del circuito asiático puede contar hasta con cuatro importados, para 20 extranjeros en total. Casi una tercera parte de esos forasteros tiene experiencia en la LVBP, con notable reiteración del Magallanes.
La lista incluye a los pitchers Radhames Liz (Navegantes, 2009-2010), Ryan Feierabend (Cardenales de Lara, 2012-2013), Henry Sosa (Bravos de Margarita, 2013-2014), Josh Roenicke Magallanes (Navegantes, 2015-2016) y Esmil Rogers (Navegantes, 2018-2019).
El mejor en la LVBP
El también serpentinero Mitch Lively es el más célebre de los refuerzos de la CPBL con roce en la LVBP. Entre 2012 y 2017 fue parte del staff del Magallanes e incluso conquistó un Guante de Oro y el Premio Carrao Bracho al Pitcher del Año.
Lively, que también tuvo una pasantía corta con Margarita y fue tomado en playoffs por las Águilas de Zulia, fue el mejor lanzador de la zafra 2013-2014, gracias a una efectividad de 1.70, con 41 ponches en 58.1 innings y registro de 6-1.
La CPBL es el tercer circuito en importancia en el Lejano Oriente, después de la NPB de Japón y la KBO de Corea del Sur. Estas últimas dos ligas se encuentran en pretemporada, aunque han debido postergar el inicio de sus campeonatos debido a la pandemia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional