Serán 26 los deportistas venezolanos que competirán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la tercera delegación más grande con la que ha participado el país en el encuentro deportivo para atletas con discapacidad desde Londres 2012, cita a la que acudieron 30.
Venezuela ha competido en 9 ediciones de los Juegos Paralímpicos, un evento que se celebró por primera vez en Roma, en 1960, con la actuación de 400 atletas de 23 países. Sin embargo, no fue hasta el encuentro de 1984, celebrado en Nueva York, que el país participó. Este año, a la edición XVI, que se celebrará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, acudirán 26 venezolanos clasificados en 7 disciplinas: atletismo, impulso de bala, natación, judo, levantamiento de potencia, ciclismo y tenis.
Para los Juegos Paraolímpicos, conocidos también como “los juegos olímpicos paralelos” por celebrarse justo después del ciclo olímpico en la misma ciudad sede, la gran apuesta de Venezuela son los deportistas clasificados en atletismo. El país logró el máximo cupo de clasificados este año con 16 atletas. No sería la primera vez que el país destaca en la cita paralímpica gracias al atletismo: de las 17 preseas que tiene Venezuela en su medallero, 13 se ganaron en esta disciplina.
En esta edición se escogió a Abraham Ortega (impulso de bala F47) y Lisbeli Vera (100m, 200m, 400m F47) como los abanderados. Al igual que los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos se pospusieron un año debido a la pandemia del covid-19 y, como en el ciclo que acaba de terminar, el encuentro estará marcado por la contingencia de la crisis sanitaria.
Este año, además, se introdujo el bádminton y el taekwondo como deportes del programa, mientras que las disciplinas de vela y fútbol fueron excluidas. El Ministerio de Deporte informó en una nota de prensa que los representantes de atletismo, natación, ciclismo, tenis de mesa y levantamiento de pesas se encontraban desde hace una semana en La Coruña, España. Allí realizaban una base de preparación y aclimatación, mientras el equipo de judo estaba en Turquía para cumplir con un fogueo previo.
Ediciones anteriores
Desde 2008 la participación del país en los Juegos Paralímpicos ha sido satisfactoria. En los juegos de Pekín el país estuvo representado por un total de 27 deportistas, 19 hombres y ocho mujeres. De ellos consiguió una medalla de oro Naomi Sozao, quien compitió en la disciplina de judo de los -63 kilogramos femeninos. También se lograron cuatro medallas de plata en atletismo por la participación de Odúver Daza, Fernando Ferrer, Ricardo Santana y Yoldani Silva en los 100 m de las categorías T11-13 masculino. Samuel Colmenares y Reinaldo Carvallo también consiguieron dos preseas de bronce en atletismo.
Luego, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Venezuela participó con 30 atletas, el máximo número de participantes que ha llevado a la cita. En esa oportunidad, los participantes lograron dos medallas de bronce y 13 diplomas olímpicos.
En Río 2016, Venezuela participó con 24 atletas y, para ese año, logró seis medallas: tres de plata con Sol Rojas (400m T11), Luis Paiva (400m T20) y Omar Monterola (400m T37). También logró tres preseas de bronce: Yescarly Medina (100m T37), Rafael Uribe (salto alto T44) y Naomi Soazo (judo -70kg). La delegación, en esa oportunidad, sumó 23 diplomas.
Abraham Ortega
Deporte: impulso de bala
Categoría: F46. No tiene sensibilidad ni movimiento en su miembro superior izquierdo
Ortega alcanzó el oro con distancia de 50,39 metros para imponer récord continental en la segunda edición de los Juegos Paranacionales 2015, en Barquisimeto. Estableció un récord en el Open Internacional de Paratletismo, Colombia 2015, al conseguir un registro de 13,55 metros en el evento donde también se llevó el oro.
Ese mismo año, en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, logró también la medalla de oro y la de bronce en su categoría.
En 2016 se adjudicó el noveno diploma Paralímpico para Venezuela al ubicarse en la octava posición en la prueba de lanzamiento de jabalina. Logró superar hasta más de nueve veces su mejor registro en los Juegos Paraolímpicos de Río 2016.
En su primer intento registró 46 metros con 32 centímetros, su segundo lanzamiento fue de 48 metros y 46 centímetros, el tercero hizo 49,07; en el cuarto intento 47,54; su quinto lanzamiento subió el registro a 48,91 y cerró con el su mejor registro 49,94.
Logró además la medalla de bronce en el impulso de bala masculino F46, con un registro de 14.67 metros en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Este año, además, ascendió del séptimo al tercer puesto de la clasificación con un registro de 16.21m en la prueba de lanzamiento de jabalina F46 en el Abierto Nacional de Paratletismo realizado en el polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto.
Lisbeli Vera
Deporte: atletismo
Categoría: T47, discapacidad unilateral en la extremidad superior, que produce una pérdida de función en el hombro, codo y muñeca (amputación). En su caso, le falta parte del brazo izquierdo.
Su debut internacional fue en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de São Paulo 2017.
En 2019, además, se despidió de los Juegos Parapanamericanos como triple medallista, al sumar una presea plateada en los 100m T47 femenino. Obtuvo su primera medalla de oro, la segunda para Venezuela, en esta justa continental, donde se consagró campeona en los 400 metros T47 femenino e impuso un nuevo récord con un registro de 59.10seg.
Clasificó también con el mejor tiempo a la final de 400m T47 (motora, extremidad superior), registrando 1:01.65. En ese evento, además, ganó plata en los 200m.
Obtuvo dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Paratletismo Dubái 2019.
IMPULSO DE BALA
Yomaira Cohen
Categoría: F37. Presentan parálisis cerebral (hipertonía, ataxia o atetosis moderada en la mitad del cuerpo). El otro lado del cuerpo puede verse mínimamente afectado, pero con buena capacidad funcional para correr. En su caso, sufre parálisis cerebral
Cohen posee la mejor marca en lanzamiento de jabalina en 29.98 y es la única venezolana clasificada en las tres pruebas del atletismo de campo: lanzamiento de jabalina, disco e impulso de bala. Su primera competencia internacional fue en 2003, en Mar del Plata, Argentina.
Ha participado en los Juegos Parapanamericanos 2011 en Guadalajara, México; en los Juegos Londres 2012, donde obtuvo por su participación dos diplomas, uno en jabalina (5to lugar) y otro en disco (7mo lugar). También participó en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, donde ganó la medalla de plata en el lanzamiento de jabalina en la categoría F-37 con discapacidad intelectual.
Ganó además la medalla de bronce en lanzamiento de bala, en el Estadio Atlético de Lima, en los Juegos Parapanamericanos Perú 2019.
Wendys Mejías
Categoría: F34. Los deportistas tienen afectadas las cuatro extremidades, pero más las inferiores que las superiores. Los brazos y el tronco demuestran una fuerza funcional de regular a buena, así como un agarre, una liberación y una propulsión relativamente simétrica de la silla de ruedas.
Ganó bronce en paraatletismo F34 de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Además, quedó tercera en el impulso de bala F32-33-34 con 6,20 metros en dicho evento de 2019. Este año obtuvo además la mejor participación con 6,38 metros en el Open Nacional de Paratletics Lara 2021.
ATLETISMO
Luis Felipe Rodríguez
Categoría: T20. Los deportistas presentan una discapacidad intelectual que afecta las actividades de carrera, saltos o lanzamientos.
Durante la prueba de los 400 metros T20, finalizó tercero con marca de 49.01 segundos en el mundial Para Atletismo 2019 realizado en Dubai. El venezolano fue superado por el brasileño Daniel Tavares, quien obtuvo medalla de oro y estableció récord en la competencia, y por el ecuatoriano Anderson Colorado, quien ocupó el segundo escaño.
Norkelys González
Categoría: T20. Los deportistas presentan una discapacidad intelectual que afecta las actividades de carrera, saltos o lanzamientos.
En estos Juegos Parapanemericanos Lima 2019, González se convirtió en la segunda más rápida del continente al marcar un tiempo de 59.81 segundos y ganó la medalla de plata en los 400 metros planos. Antes logró un diploma paralímpico al ubicarse en el puesto número 6 de en Río 2016. En ese entonces logró un registro de 1 minuto, 01 segundo y 18 centésimas (1:01.18).
En 2015, en los Juegos Paranacionales del estado Aragua, González logró además la medalla de oro en la prueba de atletismo de los 100 metros.
Edixon Pirela
Categoría: T20. Los deportistas presentan una discapacidad intelectual que afecta las actividades de carrera, saltos o lanzamientos.
Pirela logró medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, al cruzar la meta en 49.69 segundos.
Sol Rojas
Categoría: T11. Deportistas con agudeza visual muy baja y/o ninguna percepción de la luz. Compiten con un guía.
Rojas ganó una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en la prueba de 400 metros.
Enderson Santos
Categoría: T11. Deportistas con agudeza visual muy baja y/o ninguna percepción de la luz. Compiten con guía.
Santos ganó medallas de oro y plata en el Abierto Internacional 2018 en Barranquilla, Colombia, y además una medalla de bronce en T11 400 metros en los Juegos Parapanamericanos 2019 en Lima, Perú.
Linda Pérez
Categoría: T11. Deportistas con agudeza visual muy baja y/o ninguna percepción de la luz. Requieren de un guía.
Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Alejandra Pérez
Categoría: T12. Los competidores presentan mejor agudeza en la vista que los de la clase T11/F11, así como un campo visual de menos de cinco grados de radio. Estos atletas pueden optar por correr con un guía o solos.
Este año Pérez conquistó tres preseas de oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros, para ubicarse tercera en el ranking mundial en su modalidad.
Greilyz Villarroel
Categoría: T12. Los competidores presentan mejor agudeza en la vista que los de la clase T11/F11, así como un campo visual de menos de cinco grados de radio. Estos atletas pueden optar por correr con un guía o solos.
Logró la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
NATACIÓN
Belkis Mota
Deporte: Natación 100 metros estilo libre y 100 metros estilo pecho.
Categoría: S12: Nadadores con un campo de visión restringido. Algunos no pueden ver la línea negra del fondo de la piscina. Sin embargo, pueden apreciar el final del carril a un metro de distancia.
Ganó diploma al culminar en la sexta casilla de la final de los 50 metros libre de los juegos de Río 2016.
José Gregorio Montilla
Categoría: SB2. Nadadores con discapacidad física y motora.
Su tiempo en la modalidad pecho es de 1 minuto y 41 segundos, logrados cuando se clasificó a la cita olímpica en los Juegos ParaPanamericanos de Lima en agosto de 2019.
Ese mismo año, en abril, ganó cuatro preseas doradas en el torneo Copa Caixa Brasil, realizado en San Pablo.
Ericson Bermúdez
Categoría: SB7. Nadadores con limitaciones físico-motoras.
En los Panamericanos de Lima 2019 se llevó el bronce en los 100 metros estilo pecho.
JUDO
Marcos Blanco
Categoría: B1. Los judocas tienen discapacidad visual, la más aguda (ceguera total). Lucen un círculo rojo en su chaqueta, llamado judogi, para que los árbitros sepan que pueden necesitar ayuda antes, durante y después del combate.
Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en -60 kilogramos.
Héctor Espinoza
Categoría: B1. Los judocas tienen discapacidad visual, la más aguda (ceguera total). Usan el judogi en el uniforme para que los árbitros sepan que pueden necesitar ayuda antes, durante y después del combate.
Ganó medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo IBSA en Montreal (Federación Internacional de Deporte para Ciegos, por sus siglas en inglés).
LEVANTAMIENTO DE POTENCIA
Clara Sarahy Fuentes
Categoría: adulto.
En el Abierto de las Américas de 2018 y en los Parapanamericanos de 2019 se quedó con el bronce. Además, finalizó cuarta en el pasado Mundial de Parapotencia y rompió dos registros en la categoría adulto (-41 kg).
Oriana Terán
Categoría: adulto
En 2018, ganó la presea de oro como atleta juvenil en parapotencia, logrando un récord continental dentro del marco del Abierto de las Américas de Powerlifthing, en Colombia.
Wiunawis Hernández
Categoría: adulto
Participó en los Juegos Parapanamericanos de 2011 en Guadalajara, donde recibió la medalla de bronce en su especialidad con un puntaje total de 97.15 puntos. Ha representado a Venezuela en varios campeonatos nacionales e internacionales, entre los que destacan el quinto lugar en el campeonato del mundo de 2002 y la sexta posición en la versión 2010 del mismo torneo.
LANZAMIENTO DE DISCO
Edwars Varela
Categoría: F37. Los competidores presentan parálisis cerebral (hipertonía, ataxia o atetosis moderada en la mitad del cuerpo). El otro lado del cuerpo puede verse mínimamente afectado, pero con buena capacidad funcional para correr.
Obtuvo la primera medalla de oro de la delegación venezolana en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
LANZAMIENTO DE JABALINA
Naibys Morillo
Categoría: F46. Competidores con discapacidad unilateral en las extremidades superiores (amputación), que afecta el hombro y/o el codo de un brazo. Esta es comparable con las limitaciones al momento de correr o saltar.
Obtuvo medalla de oro en salto largo, en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se celebraron en San Pablo, Brasil 2018. Seguidamente, ganó el bronce en el Mundial de Dubái 2019.
SALTO
Paola García
Categoría: T46. Atletas con discapacidad unilateral en las extremidades superiores (amputación), que afecta el hombro y/o el codo de un brazo. Es comparable a las limitaciones de actividad en la carrera y los saltos.
García superó con creces sus registros tanto en Venezuela como en los eventos que a los que ha podido asistir en el plano internacional. La marca establecida por la atleta de 5,31 metros en el Campeonato Nacional de Para Atletismo celebrado en Barquisimeto este año y su actuación lograda en el Campeonato Abierto de Para Atletismo realizado en Monterrey, México, fueron aval importante para la inclusión de esta deportista en el equipo nacional en la modalidad de salto largo.
Fue campeona paralímpica juvenil, sumando una medalla de oro en el Campeonato Parapanamericano Argentina 2013, en la disciplina de lanzamiento de jabalina. Ese mismo año hizo un paréntesis para hacer familia y se reincorporó nuevamente al deporte del tartán a finales de 2018, incursionando entonces en la disciplina de salto largo de la mano de su actual entrenador, el cubano Orlys González, presidente del Club Atlético Margarita Throwings.
Rafael Uribe
Categoría: F64/T64. Deportistas con deficiencia unilateral por debajo de la rodilla. Por lo general, compiten con una prótesis que abarca la longitud de la pierna y la extremidad
Ganó una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en la prueba de salto de altura.
CICLISMO
Víctor Hugo Garrido
Categoría: C2. Ciclistas con discapacidad moderada en las piernas o que presentan ausencia de las extremidades. Tienen pocas limitaciones para coordinar los movimientos del cuerpo y los brazos.
En 2019, obtuvo el tercer lugar en la Copa de Europa, para posteriormente, en la siguiente edición, ubicarse en el quinto escalón de la competencia.
En 2021 logró ubicarse en el séptimo lugar de la Copa del Mundo de Bélgica, evento que cerraba la clasificación de la disciplina, y que a su vez le permitió cumplir con las exigencias de la organización internacional.
TENIS DE MESA
Denisos Martínez
Categoría: C11. Atletas con discapacidad intelectual.
Terminó como número uno del continente americano en el Open de Barcelona, España 2021. Sin embargo, el torneo clave de Martínez, sin duda alguna, fue el Abierto de Alejandría, celebrado en Egipto en 2020, donde consiguió dos medallas de oro por equipos y bronce en individual.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional