El jardinero de los Orioles de Baltimore Trey Mancini reveló ayer cuán avanzado está el cáncer de colon que padece y que probablemente hará que se pierda la temporada de Grandes Ligas.
El campeonato se podría iniciar, debido a la pandemia del covid-19, en pleno verano de 2020.
El pelotero indicó en una entrevista con The Player Tribune que el cáncer que padece está en fase 3. Sometido a una cirugía en los primeros meses del año, cumple tratamiento de quimioterapia que durará al menos seis meses.
Mancini no es el único deportista de alto rendimiento que se ha visto afectado por el cáncer. En el beisbol tiene ejemplos para superar su enfermedad, así como en otras disciplinas:
1- Andrés «el Gato» Galarraga: el venezolano, que conectó más de 300 cuadrangulares en las Grandes Ligas, se perdió la temporada de 1999 para luchar contra un cáncer en la espalda.
El inicialista fue campeón bate en 1993, al promediar .370, y líder de cuadrangulares en el viejo circuito en 1996, con 47 estacazos. Regresó a los diamantes el 3 de abril de 2000 tras superar la enfermedad.
Galarraga jugó cinco temporadas más. En ese lapso participó en 483 compromisos, en los que coleccionó 67 cuadrangulares y fletó 253 carreras.
2- Carlos Carrasco: El pitcher venezolano era -antes de Mancini- uno de los últimos atletas de alta competencia en ser diagnosticado con cáncer.
El derecho no tuvo una buena mitad de temporada en 2019 y tras someterse a varias pruebas, fue diagnosticado con leucemia (cáncer en la sangre).
El derecho, sin embargo, estuvo pocos meses fuera de acción. Su último juego antes de revelar la enfermedad que padecía fue el 30 de mayo, cuando cargó con la derrota en el partido entre los Indios de Cleveland y los Medias Blancas de Chicago.
Pero el 1 de septiembre apareció nuevamente en un montículo de las Grandes Ligas. En esa ocasión contra los Rays de Tampa Bay, y lo hizo durante un capítulo como relevista.
3- Jon Lester: este otro lanzador de las mayores superó el cáncer de sangre, al igual que Carrasco, y después de eso logró ganar Series Mundiales con los Medias Rojas de Boston (2007 y 2013 ) y Cachorros de Chicago (2016).
Lester fue diagnosticado con leucemia en agosto de 2006.
«El cáncer me ayudó a cambiar como veía la vida, a amar a mi familia y valorar otras cosas», declaró el jugador al retornar a los diamantes. Incluso reveló que se casó con otra sobreviviente del cáncer que conoció durante la convalecencia.
Lester sigue lanzando en las Grandes Ligas, 14 años después de vencer la enfermedad.
4- Eric Abidal: la historia de este francés es tal vez una de las más conocidas en relación con el cáncer en el deporte. El futbolista, que jugó con el FC Barcelona, equipo del cual ahora es dirigente, fue diagnosticado con cáncer de hígado en 2011. Lo operaron y volvió a jugar para el conjunto culé durante unos minutos mes y medio después.
Sin embargo, el cáncer regresó y necesitó un trasplante (un primo fue el donante). Aun así volvió a las canchas en 2013 con el equipo español, antes de marcharse al Mónaco (Francia) y posteriormente a Grecia, donde concluyó su carrera en el fútbol en 2014.
7- Nené Hilario: El pívot brasileño fue diagnosticado con tumor testicular en 2008, cuando jugaba para los Nuggets de Denver. Esa temporada solo disputó 16 partido (16.6 minutos) y dejó el equipo para atender su salud.
Hilario le ganó la batalla al cáncer y disputó 13 temporadas más en la NBA hasta la campaña 2018-19, su tercera con los Rockets de Houston.
8- Novlene Williams-Mills: justo antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la corredora jamaiquina sintió algo extraño en el pecho. Aun así, decidió ir a la magna cita deportiva y conquistó la medalla de bronce en relevo 4×100.
Una vez con la presea en el cuello, tomó un vuelo a EE UU para ser intervenida. Pasó por el quirófano en dos ocasiones, y ya para 2013 no había rastro de la enfermedad.
Se sometió a la reconstrucción de ambos pechos. No fue un proceso sencillo: «Lo peor fue llevar un tubo de drenaje; no podía cocinar ni hacer nada por mí misma. Conté con mucha gente positiva a mi alrededor. Confíé en mis médicos y en lo que ellos querían que yo hiciera», contó a Marca.com
Dejó atrás ese capítulo de su vida -pese a recaer en 2015- y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 nuevamente estaba en el tartán.
9- Ivan Basso: el ciclista italiano se retiró del Tour de Francia de 2015, cuando le diagnosticaron cáncer testicular.
Fue operado y dos meses después volvió a subirse a una bicicleta en la Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia, habiendo superado la enfermedad en tiempo récord. Intentó volver a la élite, pero acabó retirándose del ciclismo ese mismo año.
“Todo deportista sabe que su luz no alumbrará siempre durante su carrera. Inevitablemente, en algún momento esta luz oscurecerá como una señal y un deportista inteligente debe saber cuando llega el momento de apagarla”, expresó el ciclista a los medios al anunciar su retiro.
10- Lance Armstrong: este afamado y polémico ciclista, a quien le retiraron los siete títulos del Tour de Francia por uso de sustancias prohibidas, tuvo que afrontar un cáncer casi mortal a los 25 años de edad, cuando su carrera comenzaba a dar los primeros frutos.
Armstrong fue diagnosticado en 1996 con cáncer de testículos, con metástasis en pulmones y cerebro. Los médicos le dieron 50% de posibilidades de vida.
Sin embargo, dos años después apareció nuevamente en competencia para adueñarse, en ese momento, de la historia del ciclismo mundial. Luego fue desacreditado por hacer trampa.
https://youtu.be/MUOFezCydao
Información Diario de Las Américas
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional