Los pacientes con trasplante de riñón en Maturín, estado Monagas, comenzaron a tomar medicamentos para mascotas en vez de los recetados por la escasez en la entidad.
Los médicos comenzaron a ordenar la prednisona, el cual es un antiflamatorio que ayuda a disminuir los niveles de rechazo del órgano trasplantado.
La escasez y la premura por no perder el órgano donado obligaron a los especialistas a prescribir estos medicamentos.
“Ellos dicen que para no tomar nada, es preferible tomar tratamiento para animales”, comentó Mayerlin Naranjo una de las pacientes afectadas en declaraciones a El Pitazo.
Los pacientes denuncian que desde hace aproximadamente cuatro meses los fármacos como Myfortic, Mofilet y Tacrolimús no llegan al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Antes de que la situación colapsara fue disminuida la cantidad de pastillas entregadas a los pacientes. También denunciaron que si les dan medicamento para un mes pueden pasar hasta tres meses a la espera de reposición.
“Somos jóvenes y queremos vivir, necesitamos que nos escuchen y que permitan que entre ayuda de otros países”, resaltó Marcano.
Con información de El Pitazo