En los refugios que acogen a los venezolanos en Boa Vista, verdaderas obras de arte llaman la atención de residentes, visitantes y funcionarios de agencias humanitarias y organismos gubernamentales que actúan en estos refugios.
Los refugiados venezolanos han hecho murales de tejido cocidos a partir de dibujos que representan recuerdos y sentimientos de los venezolanos que fueron forzados a dejar su país en busca de protección en Brasil.
La actividad, que contó con la participación de niños, jóvenes y mujeres, fue conducida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en los refugios para venezolanos de Jardim Floresta, San Vicente y Nueva Canaán.
En estos murales, los dibujos cuentan detalles de sus travesías desde Venezuela hasta Brasil, reflejando tanto los elementos y sentimientos que fueron resaltantes durante el largo trayecto hacia Brasil.
Para la venezolana Miriangela, de 26 años, la oportunidad de reflexionar de forma conjunta sobre la situación de Venezuela, consolidar memorias y sentimientos en forma de arte, fue significativa.
Su contribución al mural fue un dibujo sobre su madre, que continúa en el país. «Para mí, elaborar un mural a partir de nuestros recuerdos fue también una forma de traer todo y todos los que quedaron por allí», contó.
Lea más en ONU Brasil
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional