Para exigir la dotación de insumos médicos y solicitar la apertura de un canal humanitario, 300 trabajadores del sector de la salud y pacientes con distintas patologías se concentraron en los alrededores del Hospital Clínico Universitario ayer desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.
Arnaldo Méndez, coordinador de la Coalición de Trabajadores Sindicales y vocero de la manifestación, indicó que la falta de implementos médicos y de fármacos impide al personal ofrecer una atención de calidad. “Esta gestión acabó con lo poco que quedaba. Ahora no hay ni siquiera curitas. Esta es la ruina total”, dijo en referencia a la administración de la directora del hospital y ex ministra de Salud, Antonieta Caporale.
A la falta de insumos se añade el problema de la contaminación del centro médico que mantiene restringidas distintas áreas de cuidados intensivos y salas de intervención quirúrgica. “De 22 quirófanos, solo 2 funcionan, los demás están contaminados. Así de grave está la situación en el Clínico”, dijo Méndez, y agregó que el número de operaciones se ha reducido drásticamente en las últimas semanas debido a la precariedad de los espacios y la falta de tratamientos.
El déficit presupuestario también impide al personal adquirir los alimentos que son necesarios para garantizar la dieta nutricional de los pacientes que están hospitalizados. “No tenemos nada para alimentarlos. Es muy grande la precariedad”. Responsabilizó al gobierno y a las políticas de Estado por la gravedad de la situación que atraviesa el centro hospitalario. “No vemos una solución viable. Todo esto es producto de las políticas nefastas que se han aplicado”, denunció.
Los manifestantes que exigían reunirse con Caporale desde temprano no fueron atendidos sino por la tarde, cuando les notificaron que serían recibidos en la Dirección. “Nos dijeron que hablaríamos con ella pero en ese momento llegó la policía por la desaparición de un neonato de cinco meses que nació muerto”, razón por la cual fueron dispersados del sitio a las 2:00 pm, indicó.
Méndez hizo un llamado al gobierno y a las autoridades del sector para abrir un canal humanitario de acuerdo con los protocolos internacionales. Dijo que la Coalición de Trabajadores Sindicales se declara en manifestación permanente. “Estaremos en toda la red hospitalaria para exigir insumos y la apertura del canal humanitario”, enfatizó.