Suecia reportó el jueves el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa de mpox, conocida también como viruela del mono, declarada el miércoles por la OMS como «emergencia de salud pública de importancia internacional».
«Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano», agregó.
La agencia de salud confirmó a AFP que es la misma cepa del virus de la viruela del mono que surgió en República Democrática del Congo (RDC) en septiembre de 2023.
La persona se infectó durante una visita a «la parte de África donde hay un importante brote de mpox clado I», precisó en el comunicado el epidemiólogo Magnus Gisslen.
El paciente recibió tratamiento, añadió. La agencia indicó que «Suecia está preparada para diagnosticar, aislar y tratar a personas con mpox de manera segura».
«El hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no afecta al riesgo para la población en general, un riesgo que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera actualmente muy bajo», subrayó.
La epidemia de la variante más peligrosa de la viruela del mono ya ha provocado la muerte de 548 personas en RDC desde principios de año, anunció el jueves el ministro de Sanidad del país africano.
Emergencia de salud por la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta.
El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex-Zaire).
Es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional