Este 2 de noviembre se cumplieron 23 años de presencia humana ininterrumpida en la Estación Espacial Internacional, con la llegada en 2000 de la Expedición 1, primera de larga duración en el complejo.
La tripulación de la expedición estaba formada por un comandante estadounidense y dos tripulantes rusos. El comandante William Shepherd había estado en el espacio tres veces antes en misiones de transbordadores de una semana de duración como máximo. Los rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov tenían experiencia en vuelos espaciales de larga duración en Mir; Krikaliov estuvo cerca de un año completo en el espacio.
El inicio de la expedición se produjo cuando la tripulación se acopló a la estación el 2 de noviembre de 2000. Estaban a bordo de la nave espacial rusa Soyuz TM-31, que había partido dos días antes.
Durante los 136 días de la misión, la tripulación de la Expedición 1 activó varios sistemas en la estación. Además, desempacó equipos que se habían enviado y alojó a tres tripulaciones de transbordadores STS y dos vehículos rusos Progress de reabastecimiento no tripulados. Los astronautas estuvieron muy ocupados durante la misión, que se declaró un éxito, según Wikipedia.
Los tres transbordadores visitantes trajeron equipos, suministros y componentes clave a la estación espacial. El primero de ellos, STS-97, se acopló a principios de diciembre de 2000 y trajo el primer par de grandes paneles fotovoltaicos hechos en Estados Unidos, lo que incrementó cinco veces la capacidad de potencia de las células.
El segundo transbordador visitante fue la nave STS-98, que se acopló a mediados de febrero de 2001 envió el módulo de búsqueda Destiny, que aumentó la masa de la estación con respecto a la de la antigua Mir rusa por primera vez. El tercer transbordador, llamado STS-102, llegó a mediados de marzo de 2001 y su propósito principal fue relevar la tripulación de la Expedición 1 y reemplazarla por la de la Expedición 2.
La expedición finalizó cuando el transbordador espacial Discovery se separó de la estación el 18 de marzo de 2001.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional