El pene es el órgano sexual masculino externo. Es una estructura compleja con múltiples funciones, siendo la principal la reproducción y la eliminación de la orina.
Son un sinfín de mitos y creencias que se tienen en la cultura popular sobre el correcto funcionamiento de este miembro viril. Generalmente, se cree que un pene sano es aquel que tiene la capacidad de tener y mantener una erección, eyacular y reproducirse.
El consorcio estadounidense de atención médica integrada Kaiser Permanente menciona en su sitio web que los hombres deben de tener ciertos cuidados con su miembro reproductor, esto, con el fin de garantizar su salud, pues muchas de las afectaciones se manifiestan por medio de dolor.
El sitio especializado en salud, asegura que el pene puede tener diferentes tipos de dolor. Algunas de las anomalías más frecuentes son: tener el pene enrojecido o dolorido, dolor junto con un salpullido, secreción fuera de lo normal, dolor en el pene o los testículos al orinar.
Asimismo, explica que el dolor de pene puede depender de muchos factores, entre ellos, sufrir una lesión mientras se practica algún deporte o se tiene una caída inesperada. Además, menciona que tener relaciones sexuales intensas o durante periodos prolongados de actividad sexual también puede ser una causa de dolor en el miembro.
Además, otro de los dolores más comunes son los causados por infecciones, tal como una infección urinaria o una infección de transmisión sexual. La organización médica indica que al presentar cualquier tipo de molestia de forma persistente, lo ideal es acercarse al médico de inmediato.
Lo recomendable es acudir al médico al notar cualquier tipo de anomalía en el pene, pues los expertos le realizarán un examen físico del pene y posiblemente del recto y de los testículos. También puede hacer otras pruebas, como un análisis de orina o una ecografía.
¿Cómo cuidar el pene?
Expertos recomiendan que al sentir cualquier anomalía, se debe guardar reposo y descansar hasta sentirse mejor. Evitando hacer cualquier actividad que pueda aumentar el dolor o molestia.
Si el dolor es el resultado de una lesión, deberá poner hielo o una compresa fría en la zona por entre 10 y 20 minutos a la vez. Póngase un paño delgado entre el hielo y la piel. Y usé ropa interior ajustada o shorts de compresión para un soporte adicional.
Consumir cualquier analgésico de venta libre, como acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve).
Seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional