Dispositivos electrónicos como tabletas, laptops, computadores y teléfonos inteligentes se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, haciendo que el tiempo frente a las pantallas sea casi inevitable en actividades como estudiar, trabajar o entretenerse.
Con tanto tiempo invertido en un hábito es lógico suponer que existen efectos sobre la salud. Y, efectivamente, las consecuencias negativas para la salud visual de las personas por la exposición excesiva a la luz azul de los dispositivos.
La luz solar contiene tonos rojo, naranja, amarillo y verde dependiendo de la energía y longitud de onda de los rayos. En el otro extremo del espectro de luz visible están los rayos de luz azul con las longitudes de onda más corta (y mayor energía), y se les denomina también luz azul, luz azul-violeta o luz violeta, explica Miryam Herrera Gámez, optómetra del Instituto Nacional para Ciegos (Inci).
La luz azul está en todas partes. En el sol, en las lámparas led, en los televisores de pantalla plana; no obstante, las pantallas de visualización de equipos electrónicos como computadores portátiles y teléfonos inteligentes emiten cantidades considerables de luz de este tipo lo que puede traducirse en afectaciones a nuestra salud.
Buscando propiciar el cuidado de la salud visual, todos los años el 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a las personas sobre las diversas afecciones visuales, sus tratamientos y la prevención de enfermedades relacionadas.
¿Cómo puede afectarnos la exposición excesiva a la luz azul?
Dado que el ojo humano no bloquea bien la luz azul y que esa luz pasa a través de la córnea y el cristalino, y llega a la retina, se considera que dicha luz puede incrementar el riesgo de fatiga ocular, degeneración macular y que puede desencadenar variados problemas oculares con el paso del tiempo.
- Ciclos de sueño interrumpidos: el tiempo prolongado frente a una pantalla antes de dormir puede alterar los ciclos de sueño, ya que la luz azul emitida por tu dispositivo engaña al cerebro haciéndole creer que aún es de día. Esto suprime la generación de melatonina, que es una hormona del sueño.
- Daño en la retina: en términos generales, los píxeles de las pantallas de los dispositivos producen tres colores: rojo, verde y azul. No se menciona la luz roja y verde al hablar de la exposición a la luz de una pantalla debido a que las longitudes de onda de la luz roja y verde generalmente oscilan entre 500 y 600 nm, mientras que la longitud de onda de la luz azul es mucho más corta, alrededor de 400 a 500 nm. La luz azul es más dañina en el rango de 415 a 455 nm. En cualquier caso, las longitudes de onda más cortas indican mayor energía, lo que puede causar daño a las células cono. Las células cono están concentradas en el centro de nuestra retina y son fotorreceptores que nos ayudan a ver colores. Según un estudio realizado por la Universidad Farmacéutica de Gifu, en el que se expusieron células cono de ratón a luz roja, verde y azul, se comprobó que la luz azul es más dañina para las células cono. Solo 20 % de las células cono de los ratones sobrevivieron después de una exposición de 24 horas a la luz azul, lo que muestra una diferencia dramática en comparación con la supervivencia de aproximadamente 100 % de las células cono bajo exposición a luz roja y verde durante el mismo período.
- Los niños son los más vulnerables: a medida que envejecemos, la recepción de luz también cambia en nuestros ojos. Las lentes envejecidas en los ojos absorben menos luz visible en general, lo que significa que las lentes más jóvenes son más vulnerables a daños potenciales por la exposición a la luz azul. Las investigaciones muestran que aproximadamente 60 % de la luz azul recibida pasa a través de las lentes hasta la retina de un niño de cinco años, mientras que solo 20 % de la misma luz azul llega a la retina de un adulto de 60 años. Hoy en día, la mayoría de los niños ven pantallas con frecuencia.
¿Cómo prevenir el daño a su salud visual al usar pantallas?
De acuerdo con expertos, una opción con la cual puede cuidar su salud visual al usar pantallas es utilizar dispositivos con tecnología Oled. Un diodo orgánico de emisión de luz u Oled (siglas en inglés de organic light-emitting diode) reduce la exposición a la luz azul, pues emiten menos este tipo de luz, y promueven el cuidado visual.
En ese sentido, usar televisores o computadores que incorporen pantalla Oled es importante, ya que reduce significativamente la exposición a la luz azul en comparación con las pantallas LCD tradicionales.
Expertos de la multinacional tecnológica Asus, resaltan que una tecnología que incorpora dichas prestaciones es la incorporada en sus computadores Asus Lumina Oled, que reducen las emisiones de luz azul en 70 % en comparación con las pantallas LCD tradicionales.
Los paneles Oled de Asus también tienen una mayor percepción de brillo, lo que permite a los usuarios ver contenido a niveles de nits más bajos sin sacrificar la claridad y la viveza de los colores. Un menor número de nits indica niveles de brillo más bajos y, en consecuencia, menos exposición a la luz azul, lo que resulta en una reducción del malestar visual.
“Dado que los paneles Asus Lumina Oled reducen significativamente la cantidad de luz azul, pueden brindar un beneficio importante, especialmente a los usuarios más jóvenes. En este contexto, las laptops Lumina Oled ofrecen una solución innovadora, reduciendo la exposición a la luz azul y promoviendo el cuidado visual, para que los usuarios puedan disfrutar de su tiempo frente a la pantalla de manera más segura y cómoda”, señala la compañía.