Andrés Orsoni, médico neumonólogo y de medicina crítica, afirmó que, al igual que el cigarrillo tradicional, el uso de cigarrillos electrónicos produce daños y consecuencias irreversibles en los pulmones.
En una entrevista con Unión Radio, el especialista enfatizó que los dispositivos de vapeo pueden resultar incluso más dañinos que el cigarrillo tradicional.
«Los líquidos de los cartuchos del vaper, con o sin nicotina, están hechos de sustancias licoladas, que al quemarse, cambian su estructura molecular produciendo alteraciones a nivel pulmonar», explicó al añadir que el vapeo produce la enfermedad denominada como Evali, que supone insuficiencia respiratoria y fibrosis pulmonar.
No se cumplió el objetivo de los cigarrillos electrónicos
El doctor recordó que los cigarrillos electrónicos se crearon en la década de 1980 con el objetivo de que los fumadores dejarán la adicción. Al respecto, indicó que se ha demostrado científicamente que ese objetivo no se cumplió.
«En 2019 hubo una gran mortandad en Estados Unidos por la enfermedad producida por el uso de cigarrillo electrónico», mencionó.