El consumo de cigarrillos causa 351.000 muertes por año en ocho países de Latinoamérica. Además, demanda costos por casi 50.000 millones de dólares anuales asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio dado a conocer este lunes.
La investigación estuvo liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países. Se realizó en Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Chile, países que representan 80% de la población de Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo con el estudio, 351.000 muertes al año son atribuibles al tabaquismo en esos ocho países. Esto representa 12,4 % de todas las muertes en adultos mayores de 35 años.
Asimismo, el grupo de investigación determinó que fumar causa 2,2 millones de casos de enfermedades al año. Entre otras, 130.000 casos de cáncer y 899.000 eventos cardiovasculares.
«A pesar de que en las últimas décadas hubo un descenso relativo en la proporción de personas que fuman, todavía el tabaquismo sigue siendo una epidemia que enferma y mata. De hecho, cada día, en nuestra región, mueren casi 1.000 personas por esa causa. No nos podemos quedar con los brazos cruzados», advirtió el director general del IECS, Andrés Pichon-Riviere.
El cigarrillo y sus millonarios costos
La investigación también determinó que, en los ocho países, los costos que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía asciende a un total regional de 49.800 millones de dólares. Se incluyen los gastos directos de atención médica de las enfermedades que ocasiona, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares.
Uno de los componentes son los costos directos por 22.800 millones de dólares en atención médica de las enfermedades que produce el cigarrillo. Esto implica que hasta 1 de cada 10 dólares destinados a salud en los presupuestos de los países se destina a paliar las consecuencias del tabaquismo.
De acuerdo al estudio, el costo total anual en la región supera en más de diez veces la recaudación promedio en los países por impuestos al tabaco.
Según los investigadores, en los próximos 10 años se podrían evitar cerca de 300.000 muertes y recortar en 90.000 millones de dólares los costos asociados al tabaquismo, sólo si se aumentara ese impuesto y se adoptaran otras medidas para desalentar el consumo de tabaco.