envejecimiento ayuno
GETTY IMAGES

Vivir más y mejor, ese es el objetivo que tratan de alcanzar investigadores de todo el mundo por eso, en los últimos meses son muchos los estudios que cada día informan de nuevas fórmulas para conseguir frenar el envejecimiento celular.

Un estudio de la Universidad de Exeter, financiado por el Ejército de Estados Unidos y la organización benéfica The United Mitochondrial Disease Foundation, encontró que dirigir pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico (H2S) específicamente a la maquinaria de generación de energía de las células (mitocondrias) podría usarse algún día como una terapia de envejecimiento saludable.

El equipo de la investigación, que se publicó en PNAS, administró una molécula liberadora de H2S llamada AP39 a algunos gusanos desde el nacimiento y a otros después de alcanzar la edad adulta. Descubrieron que este compuesto mejoró la integridad de las mitocondrias, la central eléctrica de las células, que produce la energía de nuestras células, y mantuvo activos y en movimiento los músculos de los gusanos, incluso hasta bien entrada la vejez.

Función mitocondrial y su impacto en el envejecimiento

Varias condiciones relacionadas con la edad están relacionadas con la pérdida de la función mitocondrial, incluido el envejecimiento natural, las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, así como la distrofia muscular y las enfermedades mitocondriales primarias.

El equipo también encontró un grupo de proteínas que regulan cómo se expresan los genes en el envejecimiento (factores de transcripción). Allí se encontró que los factores de transcripción estaban específicamente dirigidos por el sulfuro de hidrógeno gaseoso. Esta información puede identificar nuevos objetivos para la terapia en el envejecimiento y las condiciones relacionadas con la edad, en particular las condiciones que afectan a los músculos.

El autor principal, el profesor Tim Etheridge, de la Universidad de Exeter, explicó: «Nuestros resultados indican que el H2S, administrado a partes específicas de la célula en pequeñas cantidades, algún día podría usarse para ayudar a las personas a vivir de manera más saludable por más tiempo».

Objetivo: vivir mejor

El coautor, el profesor Matt Whiteman, de la Universidad de Exeter, dijo: «Este estudio no se trata de extender la vida, se trata de vivir una vida más saludable hasta bien entrada la vejez. Esto podría tener enormes beneficios para la sociedad. Estamos emocionados de ver que esta investigación avance a las siguientes etapas en los próximos años, y esperamos que algún día sea la base de nuevos tratamientos que tenemos el potencial de desarrollar con MitoRx».