El aceite de oliva es un ingrediente estrella en la cocina, utilizado en todo tipo de preparaciones. Pero, ¿sabían que consumirlo en ayunas puede aportar beneficios adicionales a la salud?
Este artículo se enfoca en por qué este hábito es tan recomendado y cómo puede mejorar tu bienestar
El aceite de oliva “extra virgen” es uno de los productos más saludables para cocinar. Al tener dicha nomenclatura, según explica El Tiempo, es garantía de que no ha pasado por procesos de refinación y que el jugo de sus aceitunas fue obtenido con una producción natural.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, es rico en vitamina E, A y K, Omega-6 (ácido linoleico), antioxidantes, magnesio, fósforo, yodo y calcio.
Muchas personas acostumbran a tomarlo por las mañanas, cuando el cuerpo se encuentra receptivo a los nutrientes, pero ¿qué tan bueno es?
Una cucharada de aceite de oliva en ayunas
El aceite de oliva estimula la producción de jugos digestivos, responsables de la descomposición de los alimentos. A su vez, facilita la evacuación porque mejora el tránsito intestinal.
Por otra parte, la Fundación señala que dicho producto tiene la capacidad de controlar los niveles de colesterol malo en la sangre. Ello se debe a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados.
Es importante recordar que el colesterol desempeña tareas importantes en el organismo, pero en grandes cantidades resulta perjudicial para la salud del corazón. Así que empezar el día con cuña cucharada de aceite de oliva puede prevenir el problema.
Y debido a sus compuestos antiinflamatorios, su ingesta permite reducir las células inflamatorias en el cuerpo, un beneficio que pueden aprovechar las personas con artritis, dolores musculares y otras enfermedades crónicas, señala el portal del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en Canarias España.
¿Hay contraindicaciones?
No excederse en la cantidad de aceite de oliva que se toma en ayunas.
Una cucharada sopera (15 ml) se considera una porción segura, esto de acuerdo con la productora Molina Alonso.
Además, es preferible consumir un aceite de oliva de alta calidad, extra virgen y sin refinar. También aplica para cocinar alimentos, puesto que dará un platillo saludable.
Finalmente, si tiene enfermedades cardíacas, diabetes o problemas de digestión, deberá consultar con un médico la ingesta de aceite de oliva en ayunas. El especialista le podrá decir si es apropiado para y qué cantidades son razonables conforme su estilo de vida.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional