La ascariasis es una infección causada por el parásito ascáride Ascaris lumbricoides. Estos gusanos son parásitos que usan el cuerpo como hospedador para madurar y pasar de ser larvas o huevos a gusanos adultos. Los gusanos adultos, que se reproducen, pueden medir más de 30 centímetros de largo y pueden causar síntomas si la infección pasa a ser moderada o grave.
De acuerdo con la página Mayo Clinic la ascariasis es más frecuente en niños de zonas tropicales y subtropicales del mundo. Especialmente se da en zonas con condiciones higiénicas deficientes.
¿Cuáles son los síntomas de la ascariasis?
Una vez se detecta la infección por ascariasis se pueden presentar diferentes síntomas en el cuerpo. Si se ingieren los huevos microscópicos de ascariosis, estos se incubaránn en el intestino delgado. Luego, las larvas se trasladarán a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los pulmones. En este estadio, pueden presentar signos y síntomas similares a los del asma o la neumonía, entre ellos, tos continua, falta de aire y sibilancia.
Después de estar de 10 a 14 días en los pulmones, las larvas se dirigen a la garganta, donde se tosen y luego se tragan.
Si las larvas maduran y se convierten en gusanos adultos en el intestino delgado, se da la infestación intestinal que puede causar: dolor abdominal leve, náuseas y vómitos o diarrea o heces con sangre.
Si el número de gusanos en el intestino es mayor se dan síntomas como dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos, pérdida de peso o malnutrición y tener un gusano en el vómito o en las heces.
¿Cuáles son las causas?
Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris, informó el portal MedlinePlus. Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales y está relacionada con un saneamiento deficiente. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas (deposiciones) como fertilizante también están en riesgo de padecer esta enfermedad.
Tratamiento
El tratamiento incluye medicamentos como el albendazol que paraliza o mata las lombrices intestinales. Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede utilizar una endoscopia para extraerlos. En pocas ocasiones, se necesita una cirugía.
Las personas que reciben tratamiento por ascárides deben revisarse nuevamente 3 meses más tarde. Esta revisión implica examinar las heces en busca de huevos del parásito. De haber huevos presentes, el tratamiento debe repetirse.
La mayoría de las personas se recupera de los síntomas de la infección, incluso sin tratamiento. Sin embargo, pueden seguir portando las lombrices en el cuerpo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional