El planeta Tierra, hogar de millones de personas, animales y plantas, ofrece constantemente un sinfín de sorpresas visuales desde el espacio. Uno de los fenómenos más intrigantes y hermosos es el color azul que rodea nuestro planeta, pero que solo es perceptible desde el espacio exterior.
Cuando los astronautas y satélites orbitan la Tierra, son testigos de un fenómeno visual único: la Tierra aparece rodeada por un halo de color azul intenso. Este halo no es el resultado de la atmósfera terrestre, sino de la forma en que la luz interactúa con ella desde el espacio.
Esta impresionante luz, es sumamente curiosa, teniendo en cuenta que rodea todo el planeta y más aún, si se tiene en cuenta que el hemisferio sur de la Tierra está lleno de océanos oscuros y el hemisferio norte posee una gran superficie terrestre brillante. Pese a esa notable diferencia física, ambos hemisferios reflejan la misma cantidad de luz azul, este fenómeno es llamado científicamente como “albedo”.
Recientemente, un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, desarrolló un estudio que intenta explicar este fenómeno. Según una publicación en el portal web Muy Interesante, la investigación se basó en datos recopilados por varias décadas a través de satélites de la Nasa (Ceres) y documentos de ERA5, para así tener información meteorológica precisa sobre diferentes zonas del planeta Tierra.
Para entender este fenómeno, es fundamental comprender la ciencia detrás de la dispersión de la luz. La atmósfera terrestre está compuesta principalmente de moléculas de nitrógeno y oxígeno. Cuando la luz solar llega a la Tierra, las moléculas de aire dispersan la luz en todas las direcciones. Esto se conoce como la ‘difusión de Rayleigh’.
La ‘difusión de Rayleigh’ afecta a las longitudes de onda de la luz. Las longitudes de onda más cortas, como el azul y el violeta, se dispersan más que las longitudes de onda más largas, como el rojo y el amarillo. Como resultado, cuando miramos desde el espacio, vemos que el azul se dispersa ampliamente en todas las direcciones, lo que crea un halo azul alrededor de la Tierra.
Otro factor que contribuye al fenómeno es la abundancia de agua en la superficie terrestre. El agua refleja y refracta la luz solar, lo que acentúa aún más el color azul en la vista desde el espacio.
El misterioso halo azul que rodea la Tierra desde el espacio es un fenómeno celestial que se debe a la interacción de la luz solar con la atmósfera terrestre y la abundancia de agua en nuestro planeta. La ciencia detrás de la dispersión de la luz y las longitudes de onda explica por qué vemos este espectáculo desde el espacio. Esta vista asombrosa nos recuerda la belleza y la complejidad de nuestro planeta y cómo la ciencia puede revelar los secretos de los fenómenos naturales más sorprendentes.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional