Existe 80% de probabilidades de que el aumento de la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente los 1,5 °C «en al menos uno de los próximos cinco años», advirtió este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esa posibilidad «constituye una advertencia inequívoca de que nos acercamos cada vez más a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático», señala esa agencia de la ONU.
El informe se publicó casi simultáneamente con otro, del observatorio del clima de la Unión Europea (UE), Copernicus, que señala que el mes de mayo de 2024 fue el más caluroso registrado hasta la fecha, lo cual indica que el mundo lleva un año batiendo sus récords mensuales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, comparó en Nueva York la amenaza que representa la humanidad para el planeta con la del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.
El Acuerdo de París de 2015 se proponía la meta de limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2° y esforzarse para limitar este aumento a 1,5° respecto a la era preindustrial (1850-1900).
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional