Nikolas Cruz, autor del tiroteo masivo en Parkland, Florida, acordó donar su cerebro a la ciencia como parte de un acuerdo civil único con una de sus víctimas.
El acuerdo fue propuesto por el abogado de Anthony Borges, una de las víctimas que sobrevivió al ataque. El motivo tras esta solicitud es entender las posibles causas biológicas detrás de actos tan violentos.
El tiroteo, que ocurrió el 14 de febrero de 2018, es uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.
Cruz, armado con un rifle de asalto AR-15, disparó indiscriminadamente contra estudiantes y personal de la escuela. Anthony Borges, quien entonces tenía 15 años, recibió cinco disparos mientras intentaba proteger a sus compañeros de clase al bloquear una puerta con su cuerpo.
Alex Arreaza, abogado de Borges, propuso la cláusula de donación del cerebro con la esperanza de que los científicos puedan descubrir algún desequilibrio o anomalía que explique el comportamiento de Cruz. De esta manera, reseñan medios internacionales, ayudaría a prevenir futuros tiroteos.
Más detalles sobre el acuerdo de Nikolas Cruz
Además de la donación del cerebro, el acuerdo otorga a Borges los derechos sobre el nombre de Nikolas Cruz para su uso en películas, libros y otros medios. Esto significa que el joven, quien está cumpliendo una cadena perpetua, no puede beneficiarse económicamente de su crimen y debe obtener permiso de Borges antes de dar cualquier entrevista.
La reunión en la que se llegó a este acuerdo se llevó a cabo a través de Zoom y contó con la participación de Rory Borges, padre de Anthony, Cruz y Arreaza. Debido a su trastorno de estrés postraumático (Ptsd), Anthony Borges no se sintió cómodo participando en las discusiones.
Arreaza describió el comportamiento de Nikolas Cruz durante la reunión como “frío y extraño,” especialmente cuando pidió disculpas a Rory Borges como si hubieran tenido un accidente automovilístico.
Dinero en juego
Anthony Borges, quien antes del ataque era un deportista prometedor, sufrió heridas graves en las piernas y el torso. Asimismo, ha tenido que someterse a más de una docena de cirugías.
Como parte del acuerdo, la víctima del tiroteo recibirá $430.000 de una póliza de seguro de vida de un pariente de Nikolas Cruz.
Este acuerdo se suma a los $26 millones que el Distrito Escolar Público del Condado de Broward pagó a las víctimas del tiroteo. De la cifra, $1,25 millones fueron para Borges.
Además, recibió una suma no revelada del FBI debido a su incapacidad para prevenir el ataque de Cruz. También hay demandas pendientes contra el oficial de recursos escolares Scot Peterson y la Oficina del Sheriff del Condado de Broward.