El primer evento del pabellón de América Latina y el Caribe en la COP28 de Dubái estuvo dedicado al papel de los jóvenes para dinamizar la acción climática global e incentivar más concienciación y activismo social para enfrentar al cambio climático.
CAF ha llevado, por primera vez en la historia de las cumbres climáticas, un pabellón para articular los intereses de la región. El Pabellón LAC es un espacio de encuentro, debate y análisis sobre las cuestiones más candentes de la acción climática en la región, y está a disposición de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.
“Desde CAF generamos espacios de debate para que la juventud pueda tener su voz. Los jóvenes forman parte de las estructuras y definen agendas, y por eso debemos darles los espacios adecuados para que se oigan e integren sus posturas. Jugamos un rol catalizador importante. Aportamos financiamiento para que sea posible esa representación de la juventud”, dijo Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.
📹 El papel de la juventud en la lucha contra el cambio climático fue el tema con que #CAF dio apertura a su pabellón en la #COP28.
🌍✨Las y los participantes coincidieron en reconocer que las soluciones a los desafíos climáticos actuales yacen en el entusiasmo y la… pic.twitter.com/uH99vWU22o
— CAF (@AgendaCAF) November 30, 2023
Este encuentro es el resultado de la colaboración entre CAF, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Conferencia Regional de Jóvenes para América Latina y el Caribe (RCOY), y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), y tuvo el objetivo de fomentar la colaboración entre generaciones para enfrentar la crisis climática.
El evento empezó con el diálogo «Cuando yo era joven» entre Jhoanna Cifuentes, directora ejecutiva Climalab y coordinadora general de la RCOY LATAM 2023, y Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), quien valoró que el pabellón LAC reivindicara las soluciones al cambio climático y destacó el trabajo intergeneracional como forma de avanzar contra el calentamiento global. Cifuentes comentó que “es esperanzador ver cada vez más jóvenes en escenarios como este de la #COP28 , en un lugar tan alejado de nuestras casas. Nos emocionar ver que hay interés y potencial en la búsqueda de financiamiento y de derribar barreras».
Para Max Trejo, secretario general de la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) “los jóvenes son víctimas como consecuencia de otros, pero pasan a la acción para cambiar la realidad. No sirven los espacios decorativos; necesitamos mecanismos que permitan articular la cooperación y la acción”.
“América Latina es parte de la solución no solamente por sus recursos naturales sino también por las juventudes que saben pasar de la protesta a la propuesta. Los jóvenes instalaron en el 2019 el concepto de crisis climática, y los jóvenes deben ser parte del diálogo y la solución”, dijo Ramiro Fernández, Campaigns Director, Climate Champions Team.
Según Benjamin Carvajal, presidente de Uno. Cinco y coordinador General de la RCOY LATAM 2023, “las juventudes representamos diferentes sectores que deben ser parte de la conversación. No solo protestamos sino que proponemos integrar a los jóvenes en nuestra delegación dándoles el espacio que merecen”.
El cierre del evento fue un conversatorio entre Mónica Monsalve, periodista de El País, y Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF, quien aseguró que en las juventudes yacen las soluciones a muchos de estos problemas, y por eso en los proyectos debe haber una incorporación de poblaciones y componentes desde el inicio, de manera consensuada para que sean parte de la solución».
Este evento inaugural del Pabellón de América Latina y el Caribe en la COP28 «Somos solución» es la culminación de la ruta de los jóvenes de nuestra región hacia la COP28, que ha contado con el acompañamiento de los expertos de CAF, y de las organizaciones aliadas como OIJ y Ecodes, para mejorar la capacidad de incidencia de las juventudes de nuestra región en la agenda global de acción climática.
Este espacio de incidencia que ha brindado CAF a las diferentes organizaciones participantes ha permitido reafirmar el interés de promover espacios de cooperación en América Latina y el Caribe para dinamizar y fortalecer la participación juvenil en la agenda global de acción climática, alineada a unos valores compartidos alineados con los objetivos del Acuerdo de París. El mecanismo de cooperación va a impulsar la cooperación para compartir conocimiento, audiencias e iniciativas que aceleren el empoderamiento climático y las capacidades de interlocución de las juventudes de América Latina y el Caribe en la senda hacia la COP30 de Brasil.
Con información de nota de prensa.