La NASA publicó el primer recorrido en español por la Estación Espacial Internacional (EEI), presentado por el astronauta Frank Rubio, quien ha batido récords de permanencia en órbita.
Rubio, de 47 años de edad e hijo de inmigrantes salvadoreños, regresó a la Tierra el pasado 27 de septiembre después de 371 días en la Estación. Esta hazaña lo convirtió en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio y el primer hispano en conseguirlo.
Durante su estancia en la EEI, grabó un recorrido a bordo del complejo espacial, habitado de forma ininterrumpida desde hace más de 23 años, a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora y que orbita a unos 415 kilómetros de la Tierra.
Rubio completó unas 5.936 órbitas alrededor del planeta. Además, hizo un viaje de más de 253 millones de kilómetros durante su primer vuelo espacial, una distancia más o menos equivalente a 328 viajes de ida y vuelta a la Luna.
La NASA sigue haciendo historia
En el video, disponible en el servicio de transmisión NASA+ y NASA Television, Rubio da la bienvenida al público. Además, sirve de guía mostrando la vida y el trabajo cotidianos de los astronautas que residen en el complejo espacial.
La NASA indicó en un comunicado que «la Estación Espacial es una plataforma científica única donde los miembros de la tripulación realizan experimentos en diferentes disciplinas de investigación; incluyendo las ciencias de la Tierra y el espacio, la biología, la fisiología humana, las ciencias físicas y demostraciones tecnológicas que no podrían llevarse a cabo en la Tierra».
“La tripulación que vive a bordo de la Estación sirve como las manos de miles de investigadores en tierra quienes realizan más de 3.300 experimentos en microgravedad”
Durante su misión récord, Rubio dedicó muchas horas a contribuir a las actividades científicas a bordo del laboratorio orbital. También, llevó a cabo desde estudios sobre la salud humana hasta investigaciones con plantas.
Rubio es el decimosegundo astronauta hispano del programa espacial estadounidense como parte de una participación latina que comenzó en 1985, cuando el mexicano Rodolfo Neri Vela se unió a una misión del transbordador espacial Atlantis.