En la actualidad, el motivo detrás de por qué algunas personas sufren de migrañas mientras que otras no, sigue siendo desconocido. Sin embargo, el jefe del servicio de Neurología de Olympia Quirónsalud, Rafael Arroyo, destacó que en ocasiones «existe un componente familiar o hereditario» relacionado con esta afección.
Con motivo del Día Internacional contra la Migraña, que se celebró el 12 de septiembre, el experto subrayó, en diálogo con Europa Press, que existe un predominio de esta enfermedad en mujeres y que se considera la cefalea primaria más común entre los pacientes jóvenes.
La duración de este tipo de cefalea puede variar de 4 a 72 horas, lo que se conoce como migraña episódica. «Se considera una persona migrañosa a aquella que ha tenido 5 o más episodios de esta naturaleza», explicó el experto.
Según Arroyo, existe un porcentaje de migrañas episódicas que evolucionan hacia la migraña crónica debido a una peor progresión. «Este tipo de migraña implica experimentar más de 15 episodios con las características mencionadas anteriormente al mes. Son cefaleas de difícil control y con un pronóstico y tratamiento menos favorables», indicó.
El especialista también señaló las alteraciones hormonales como otro factor importante. En este sentido, mencionó que «antes o durante la menstruación, es muy frecuente que aparezcan migrañas. También sabemos que cuando llega la menopausia muchas pacientes que tienen migrañas ven cómo desaparece el dolor de cabeza».
Además, se identificaron otros factores relacionados con la aparición de este tipo de dolor de cabeza, como la alimentación, incluyendo el consumo de productos como el chocolate y aquellos que contienen glutamato, así como el consumo de alcohol, especialmente de vino. Las alteraciones del sueño también influyen en gran medida, según el profesional.
Avances en el tratamiento de la migraña
En cuanto al tratamiento de la migraña, Arroyo mencionó que existen dos enfoques: uno para tratar los ataques agudos y otro para prevenir los episodios de migraña.
Para el dolor leve o moderado, el neurólogo recomendó medicamentos analgésicos o antiinflamatorios y enfatizó la importancia de tomarlos rápidamente. «El mejor analgésico es aquel que se toma al comienzo del dolor de cabeza tipo migraña», afirmó.
Cuando estos fármacos no alivian los síntomas debido a que el dolor es serio, el especialista explicó que desde hace años existen tratamientos específicos para la migraña aguda, conocidos como triptanes.
El jefe de Neurología de Olympia informó que se están desarrollando avances significativos en el tratamiento de la migraña crónica, como el uso de toxina botulínica administrada subcutáneamente en el cuero cabelludo.
«En estos momentos, en nuestros hospitales hemos llevado a cabo muchos de los ensayos clínicos internacionales de estos nuevos medicamentos, y por ejemplo vamos a desarrollar nuevas toxinas botulínicas tanto para la prevención de la migraña como para mejorar los tratamientos de la migraña crónica», dijo Arroyo.