El gobierno de Miami (Florida) rescindió este jueves el contrato de arrendamiento del Miami Seaquarium, uno de los más antiguos de Estados Unidos. Al parecer, el recinto tiene «numerosas y significativas violaciones e incumplimientos» en detrimento de la fauna marina del establecimiento.
El gobierno local subrayó que el acuario, fundado en 1955, ha fallado en mantener a los animales de acuerdo con las leyes y regulaciones federales. Recordó también que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos halló «varias violaciones».
El establecimiento ha sido ampliamente conocido por su polémica en torno a la orca Lolita, que murió el año pasado tras más de medio siglo en cautividad en dicho acuario.
La orca murió por una «progresión de múltiples afecciones crónicas», incluidas enfermedades renales y neumonía.
El arrendatario deberá entregar al condado de Miami-Dade la posesión de la propiedad a más tardar el próximo 21 de abril, según informó el canal Local 10, que ha denunciado constantemente el deterioro del acuario.
Seaquarium: historial largo y preocupante
En noviembre pasado el gobierno de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, concedió al parque 45 días para solucionar sus problemas. No obstante, hoy emitió el aviso de terminación del contrato tras los incumplimientos.
«El largo y preocupante historial de violaciones del arrendatario constituye violaciones repetidas, continuas y duraderas de las obligaciones contractuales del arrendatario de mantener la propiedad en buen estado, mantener a los animales de acuerdo con la ley aplicable y cumplir con todas las leyes», detalla el aviso.
El Miami Seaquarium comprende 15 hectáreas y está ubicado en la isla de Virginia Key en la Bahía Vizcaíno, cerca del centro de Miami.
Además de mamíferos marinos, el Miami Seaquarium ha albergado peces, tiburones, tortugas marinas, aves y reptiles.
Sin embargo ha sido más conocido por Lolita o Toki (como también se conocía a la orca), cuyo cautiverio fue un tema de polémica entre los grupos de protección animal.
Lolita estuvo hasta su fallecimiento confinada en una piscina de unos 60 pies (18 metros) de longitud y una profundidad máxima de 20 pies (6,1 metros). En esos momentos la estaban preparando para su liberación en aguas del Pacífico estadounidense, de donde era originaria.
El Miami Seaquarium abrió sus puertas en 1955 y fue el escenario de la famosa serie televisiva Flipper.
Los pagos de arrendamiento e impuestos de parque lo convierten en el tercer mayor contribuyente a los ingresos del condado de Miami-Dade.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional