Este 2025 será un año destacado por una serie de eventos astronómicos que brindará la oportunidad de apreciar el universo. Entre los actividades más destacadas se encuentran eclipses lunares, lluvias de meteoros y conjunciones planetarias.
Para este sábado 18 de enero, el evento astronómico conocido como la Alineación Planetaria 2025 será visible en varios países de América Latina, incluido Venezuela. Se podrá disfrutar del desfile de Marte, Venus, Júpiter y Saturno. Además, con la ayuda de un telescopio, será posible observar también a Neptuno y Urano.
La Asociación Larense de Astronomía (ALDA) detalló que en marzo se presentarán dos eclipses. El primero, un eclipse lunar total en la madrugada del 14, visible en su totalidad entre las 11:57 y las 3:31 hora oriental, con su punto máximo alcanzándose entre las 2:26 y el final del evento. Posteriormente, el 29 de marzo, se podrá observar un eclipse solar parcial.
- Inicio eclipse: 11:57:24 pm del día 13 de marzo.
Comienzo ingreso Umbra: 1:09:33 am del día 14 de marzo.
Máximo: 2:25:59 am.
Comienzo Salida Umbra: 3:31:23 am.
Salida de la Umbra: 4:47:48 am.
Fin del eclipse: 6:00:01 am.
Para el 26 de junio, Mercurio se destacará en el horizonte occidental cerca de una delgada luna creciente. Más adelante, el 12 de agosto, Venus y Júpiter se alinearán en una brillante conjunción que promete ser un espectáculo visual.
La ALDA indica que durante el año se podrán observar varias lluvias de meteoros, entre las que destacan las Perseidas en agosto y las Gemínidas en diciembre, conocidas por su alta actividad.
El 19 de septiembre, se formará un llamativo triángulo en el cielo con la Luna, Venus y la estrella Regulus, visible al este antes del amanecer. Finalmente, el 8 de noviembre marcará un evento notable: la alineación de Saturno con la Tierra, un fenómeno que ocurre cada 15 años y que hará que los anillos de Saturno sean prácticamente invisibles desde nuestro planeta
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional