El cuidado de los dientes es fundamental, pues ayuda a prevenir caries y otras afecciones en las encías. Los odontólogos recomiendan cepillarlos a diario y utilizar hilo dental para eliminar la placa y restos de comida.
Algunas personas tienen como hábito cepillarse los dientes recién se levantan, otros lo hacen por las mañanas apenas terminan de desayunar. No obstante, una odontóloga de la clínica Mesana Dental, en Madrid, España, publicó en redes sociales la respuesta frente a la pregunta sobre cuál de estas dos opciones es mejor.
«Por la noche, nuestro flujo de la saliva es mucho menor y eso va a hacer que por la mañana, cuando nos levantemos, las bacterias estén en su pico más alto«, explicó la experta.
De este modo, cuando se consumen los alimentos del desayuno, se alimentan estas bacterias y se aumenta la actividad de las mismas. Según la dentista, también se van a generar unos ácidos perjudiciales para los dientes que podrían favorecer la aparición de lesiones, como las caries.
«Por lo tanto, es mucho mejor cepillarnos antes de desayunar«, concluyó la odontóloga.
Similarmente, en conversación con ‘The New York Times’, el dentista Aguiar Ribeiro dijo que este pico de bacterias por las mañanas es el que causa el mal aliento. Los desayunos, usualmente, llenos de carbohidratos, crean las condiciones perfectas para que estos organismos se multipliquen.
Cepillar los dientes antes de esta comida hará que las bacterias desaparezcan y no tengan la oportunidad de alimentarse de la comida ingerida.
¿Cuánto debe esperar antes de levarse los dientes después del desayuno?
Después del desayuno, se recomienda esperar entre 30 minutos a una hora para cepillarse los dientes, pues hacerlo de inmediato podría dañar el esmalte, especialmente si consume alimentos o bebidas ácidas, como el café, jugo de naranja y las tostadas.
«Los alimentos que contienen ácido cítrico, como las naranjas, los pomelos y los limones, pueden debilitar el esmalte dental. Cepillarse los dientes demasiado pronto después de comerlos puede dañar aún más el esmalte en su estado ya debilitado», explicó el sitio web oficial de Colgate.
Un artículo de ‘Healthline’, revisado clínicamente por la odontóloga Jennifer Archibald, recomendó tomar un vaso de agua después de comer alimentos ácidos, pues podría ayudar al proceso de remineralización del esmalte dental.
Sobre la frecuencia del cepillado de los dientes, la dentista Ezzard Rolle, de la Universidad de Columbia sugirió hacerlo al menos dos veces al día, al igual que usar hilo dental.
«Lo ideal sería cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida, pero eso puede no ser muy realista para personas con trabajos muy ocupados o agendas agitada. Por eso recomendamos al menos cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día, e idealmente uno de esos momentos será antes de acostarse», dijo.