La contaminación por hidrocarburos en el golfete de Coro, estado Falcón, sigue creciendo por los derrames de petróleo que se registran desde 2019 en las aguas del occidente venezolano. Zonas costeras de Tiguadare y Punta Cardón han sido severamente afectadas.
Recientemente la periodista Irene Revilla publicó fotografías de las manchas de petróleo en el espacio marino.
«El cambio del sentido de la brisa hizo que el petróleo que lleva más de un mes derramándose de dos fugas de las tuberías submarinas llegara a la orilla de Tiguadare y Punta Cardón. Se mancharon lanchas y Chinchorros», escribió en X.
Revilla explicó asimismo que este sábado Pdvsa empezó las revisiones en el área. Indicó que actualmente hay 4 derrames activos: 2 de gas y 2 de petróleo. «Son más de 5.000 familias de pescadores afectadas que incluso han tenido que migrar a otras zonas», dijo la periodista.
Además, recalcó Revilla, que los pescadores sostienen reuniones con Pdvsa y el Ministerio de Pesca. Y, aunque piden por el saneamiento del Golfete, no cumplen.
#Falcón el Golfete de Coro sigue sufriendo por los derrames de crudo y gas, el cambio del sentido de la brisa, hizo que el petróleo que lleva más de un mes derramándose de dos fugas de las tuberías submarinas, llegó a la orilla de Tiguadare y Punta Cardón. Se mancharon lanchas y pic.twitter.com/VLmEJdPLdY
— Irene Revilla♥ (@irene_revilla) September 16, 2023
Por otra parte, entre enero y julio de este año el El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovedha) reportó 44 derrames de petróleo, una cifra similar a la de 2022. Y, de acuerdo con el informe, los estados más afectados son: Zulia con 23 derrames, Falcón con 13; Anzoátegui contabiliza 3, y Monagas 2. Sin embargo, estos números los tomó Ovedha de reportes independientes a Pdvsa.
Derrames de petróleo en Paraguaná
La fuga conecta al Zulia con el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). Y, de acuerdo con Revilla, pescadores de la zona han registrado más de 38 derrames de crudo y gas desde noviembre de 2019. Además, indicó que Pdvsa trabaja un par de semanas en el sitio arreglando las fugas, más no se ocupa del saneamiento.
Asimismo, Pdvsa emitió un comunicado el pasado 24 de junio donde afirma que Pedro Rafael Tellechea -ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa- llevó a cabo un sobrevuelo por el golfete de Coro acompañado por pescadores locales. Además, señala el escrito que junto con otras instituciones del Estado, realizarán acciones enmarcadas en el Plan Ambiental Petróleo Verde.
De aquella comunicación, Tellechea indicó que comenzarían a reemplazar las tuberías «que transportan el crudo que se procesa en el Centro Refinador Paraguaná (CRP), comprendido por las Líneas 1 y 2 que cubren 23 kilómetros en lecho marino y la Línea 3 con 5 kilómetros en lecho marino la cuales transportan el crudo al CRP», indica Pdvsa.
Además, formarían Brigadas Comunitarias de Atención de Derrames. Estas, junto con pescadores, recibirán voluntariamente formación de la Dirección Ejecutiva de Ambiente Pdvsa. Su meta es que «participen en las primeras respuestas ante un evento no deseado en esta importante región petrolera», según se lee en el comunicado.