La pastilla del día después o ‘postday‘ es un método anticonceptivo de emergencia, con el cual se retrasa la ovulación de la mujer y el esperma no podrá fertilizarlo. Este es un sistema que se debe tratar con cuidado y especial atención, pues no se puede tomar de manera frecuente.
Las pastillas del día después contienen levonorgestrel o acetato de uliprista, lo que causa que el cuerpo de las mujeres tenga una alta carga hormonal y una alteración en su ciclo menstrual, por lo que no se recomienda tomarla de manera frecuente y acudir a métodos de planificación.
Cabe destacar que, este método de emergencia también puede fallar. Lo recomendado es tomarlo dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual y no funcionará en caso de que ya se encuentre en embarazo.
Solo se necesita tomar una pastilla o dos en caso de que así venga formulado, tomar más pastillas el mismo día o al otro día no va a hacer que funcionen mejor y puede generar varios síntomas.
En caso de que la mujer vomite dentro de las dos o tres horas luego de tomar el medicamento, es recomendable acudir al médico o a un experto para que administre de manera adecuada otra dosis.
Comprobar su efectividad
Existen varias maneras de comprobar si el método de emergencia funcionó, pues tendrá que menstruar en la fecha que normalmente lo hace o en los siguientes siete días a la toma del medicamento.
La pastilla del día después es capaz de ocasionar un flujo ligero o más abundante que lo normal, por lo que no deberá preocuparse por su aumento. Tampoco se recomienda iniciar una planificación con métodos anticonceptivos de manera inmediata o tener relaciones sexuales.
En caso de que el sangrado o manchado que dure más de una semana o si padece dolor intenso en la parte inferior del abdomen de tres a cinco semanas después de haber tomado la pastilla del día después tendrá que hacerse una prueba de embarazo.
Al no ser un método efectivo, puede causa un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, este último se caracteriza porque el embrión comienza a crecer en la trompa de Falopio.
¿Qué síntomas produce tomar la pastilla del día después o ‘postday’?
- Náuseas o vómitos
- Mareos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad en las mamas
- Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
- Dolor o calambres en la parte baja del abdomen
¿Puede tomar la pastilla del día después si ya está planificando?
Si usted se encuentra planificando con otro método anticonceptivo como pastillas, inyección, DIU o implantes subdérmicos y los utiliza de manera adecuada, no tendría por qué acudir a un método de emergencia.
«No es recomendable mezclar tratamientos anticonceptivos hormonales como la inyección y la pastilla, pues al contener ambas diferente contenido hormonal, tu organismo se puede ver alterado, producirse desajustes en tus ciclos menstruales o incluso que la ampolla pierda su efecto anticonceptivo debido a la pastilla», puntualizó la embrióloga Victoria Moliner en el foro de reproducción asistida.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional