Expertos e investigadores de Venezuela presentaron más de 200 trabajos con propuestas para hacer frente a la crisis climática, en la segunda edición de un congreso sobre este tema que se celebró en el país durante la última semana hasta este domingo, informó el Ministerio de Ecosocialismo (Medio ambiente).
Estas investigaciones serán evaluadas por un jurado técnico-científico, y las que se aprueben recibirán financiamiento, explicó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, citado en una nota de prensa de esta cartera de Estado.
Aseguró que los investigadores que presentaron sus ideas están buscando alternativas para medir la afectación de la crisis climática en Venezuela.
Al congreso, celebrado en Caracas y los estados Mérida (oeste) y Anzoátegui (este), asistieron más de 10.000 personas, quienes participaron, durante todos estos siete días, de distintas maneras, de distintas modalidades (presencial y virtual, a través de las redes sociales), en cada una de las ponencias, señaló Lorca.
Según dijo recientemente el ministro, la Venezuela se ve afectada por grandes inundaciones, incendios forestales o sequías, a pesar de que no es la gran responsable de los cambios climáticos que están ocurriendo en el mundo.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, llamó este domingo a construir una agenda de integración para enfrentar la crisis climática que vive hoy el planeta, y que afecta directamente a los pueblos de América Latina y el Caribe.
El primer congreso se celebró en mayo de 2022, en el que el gobierno recogió varias propuestas, entre ellas la de integrar los sistemas de conocimientos indígenas, locales y científicos, el manejo de la agrobiodiversidad en las tierras y la restauración ecológica del bosque.
La Administración de Nicolás Maduro defiende que los países tienen una «responsabilidad diferenciada» sobre la crisis climática, por la que responsabiliza principalmente a Estados Unidos y al sistema capitalista.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional