De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS) un aproximado de 17,9 millones de personas pierden la vida cada año por padecer enfermedades del corazón.
Los principales factores de riesgo de esta afectación son los hábitos de vida, es decir, la inactividad física, el consumo de alcohol, alimentación malsana y fumar.
De igual forma, el llevar estos hábitos derivan a otras enfermedades como hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad.
Es por ello, que algunas señales tempranas podrían determinar que se está empeorando la condición de su corazón y es necesario ponerle atención a estas.
De acuerdo con el portal Vida E, estos síntomas pueden iniciar desde un dolor de pecho, fatiga, mal aliento, dolor de cadera y tobillos.
Por esta razón, este portal comparte 10 señales que podrían ocurrir justo antes de sufrir un ataque cardiaco o los signos de estar padeciendo una enfermedad coronaria.
1. Agotamiento extremo
Cuando existe la posibilidad de tener una arteria coronaria obstruida, el agotamiento es uno de los síntomas claves.
Esto se ocasiona debido a una disminución del flujo de sangre al corazón y la persona que lo sufre puede sentir este cansancio incluso meses antes de sufrir un ataque cardiaco.
2. Problemas para respirar
Cuándo existe la posibilidad de tener una arteria coronaria que está obstruida, el agotamiento es uno de los síntomas claves.
Esto se ocasiona debido a una disminución del flujo de sangre al corazón y la persona que lo sufre puede sentir este cansancio incluso meses antes de sufrir un ataque cardiaco.
3. Urgencia de orinar frecuentemente
Si bien muchos hombres a cierta edad tienen más deseos de orinar, especialmente en la noche, esta también puede ser una señal de qué existe algún problema cardiaco.
Aunque no lo parezca cuando el corazón presenta alguna debilidad, bombea menos sangre a los riñones, es por ello que se acumula más líquido y provoca la inflamación de los miembros inferiores.
Asimismo, cuando una persona está acostada, el líquido que se acumula en los riñones y que no fue posible filtrar se necesite ser eliminado a través de la orina.
Es por ello que aumentan las ganas de ir al baño, especialmente en las noches.
4. Mal aliento
De acuerdo con algunos odontólogos, puede existir una relación entre una enfermedad periodontal y otra cardiovascular, puesto que las bacterias en la boca no solo pueden causar mal aliento, sino también que estas ingresen a la sangre por medio de encías enfermas.
De igual forma, aseguran que una bacteria llamada fusobacterium nucleatum tiene una relación con la enfermedad cardiaca isquémica, la cual significa un bloqueo en el suministro de sangre al corazón o que este se interrumpe por la concentración de grasa en las arterias.
5. Dolor de pierna y cadera
Aunque el tener dolor en estos dos miembros puede indicar una lesión o una enfermedad como la artritis, también tiene relación con una enfermedad arterial periférica, lo que puede ocasionar problemas de circulación en las piernas.
Cuando existe una obstrucción de arterias de las piernas se produce una dificultad para caminar porque la cantidad de oxígeno que llega a los músculos no es la suficiente, de acuerdo con el portal en mención.
6. Resequedad vaginal
Según algunos estudios, 87% de las mujeres que tienen una insuficiencia cardiaca también sufren algún tipo de disfunción sexual. Una señal de este problema es la resequedad vaginal, lo que también puede disminuir la libido y la sensibilidad en el clítoris.
7. Inflamación en los tobillos
Como se mencionó anteriormente, cuando la sangre no bombea hacia los miembros inferiores como las piernas y los tobillos, es muy probable que estos acumulen líquido y se inflamen. Este es un síntoma frecuente en personas con problemas cardíacos.
8. Disfunción eréctil
Esta afectación es un trastorno del flujo sanguíneo, por lo que muchos especialistas han afirmado que la disfunción eréctil vascular y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, qué significa un endurecimiento de las arterias, tienen común una causa primordial llamada disfunción endotelial.
“Esta disfunción ocasiona la pérdida del equilibrio entre los valores vasodilatadores y vasoconstrictores de los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo de la sangre al corazón y el pene”, registra el portal Vida E.
Según algunos estudios, 84% de hombres con insuficiencia cardiaca pueden sufrir algún tipo de disfunción sexual.
9. Náuseas
Cuando no existen razones aparentes para sufrir de náuseas, esto puede significar problemas en el corazón. Cuando existe una insuficiencia cardiaca, el corazón tiene que esforzarse en el bombeo de la sangre y cuando hay una dificultad, el líquido y la presión se pueden depositar en pulmones, abdomen, en las piernas.
Muchas veces la retención de líquidos y la inflamación puede ocasionar falta de apetito, sensación de estar lleno y náuseas.
10. Masas de tejido graso
La aparición de xantomas cerca de los codos o los tobillos, significan un alto nivel de colesterol malo en el cuerpo.
Esta es una afectación hereditaria y de acuerdo con información de profesionales, la hipercolesterolemia familiar, puede significar más riesgos de poseer insuficiencia cardíaca.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los síntomas en hombres y mujeres pueden variar. En el caso de las mujeres, los síntomas pueden ser de fatiga, náuseas y mareos, mientras que los hombres, puede presentarse dolor de pecho y falta de Aire.
Siempre que exista alguna afectación en su salud, consulte con su médico y no sea automedique.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL