Uno de los tres camiones adaptados con el sistema GNC que utilizan el biogás producido con desechos de la destilería de whisky Glenfiddich

Para aprovechar al máximo sus recursos, muchas fábricas elaboran diversos procesos para generar una producción sustentable. De esta forma, buscan lograr un impacto positivo para el medio ambiente. Con esta premisa, una destilería escocesa apeló a los residuos de los granos de cebada para generar el combustible que impulsa a su flota de camiones.

De esta forma, los granos de cebada usados por la firma Glenfiddich para la fabricación de whisky tienen un doble uso: por un lado se destinan como alimento para el ganado de la zona, y por el otro lado se reutiliza como desechos para la generación de biogás utilizado por su flota de camiones.

Este proceso consiste en la digestión anaeróbica basado en microorganismos que descomponen los granos en dióxido de carbono y metano. De esta forma se genera el combustible destinado en la estación de servicio ubicada en Duffston. De allí Glenfiddich posee su destilería donde produce su whisky escocés.

Con este proceso, la firma asegura que el uso de este biogás sustentable en los camiones permitirá reducir la huella de carbono en 250 toneladas al año. Este aporte se suma al reemplazo de combustibles fósiles. Ello contribuye a una reducción de las emisiones en un 95 %.

Asimismo, por el momento, este biogás lo usan tres camiones que fueron convertidos al sistema GNC. Estos se encargan de transportar la producción de la destilería para el embotellado y distribución final. Ahora, el objetivo de Glenfiddich está en extender la iniciativa a todas las flotas de camiones de la compañía. Incluso planea ampliar este sistema al resto de los transportistas de la industria del whisky en Escocia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!