El uso de las mascarillas sirve para evitar la propagación del covid-19, pero desde hace meses se sabe que no todas protegen de la misma manera e incluso algunas son perjudiciales, como las mascarillas con válvula.
La Organización Mundial de la Salud y los Centro de Control y Prevención de Enfermedades expresaron su opinión en contra del uso de estas mascarillas con válvulas. Si bien protegen a quienes las usan, dejan en peligro a las personas que se encuentran cerca.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica Physics of Fluids muestra de manera visual cómo estas mascarillas ponen en peligro de contagio a las demás personas.
El estudio
Los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) utilizaron diversas técnicas de dinámica de fluidos para mostrar tres escenarios distintos con emisores de aire. Una persona con mascarilla con válvula exhalando aire, otra persona con una mascarilla N95 sin válvula y las tercera sin mascarilla.
“Estos videos muestran cómo las válvulas permiten que el aire salga de la máscara sin filtrarlo, lo que frustra el propósito de la máscara”, señala Matthew Staymates, ingeniero del NIST.
Los experimentos realizaron muestran que los aerosoles salen disparados de la boca de la persona cuando no tiene mascarilla. Sucede lo mismo, aunque de una manera más dirigida, cuando se utilizan tapabocas con válvula.
Además, los resultados de estos experimentos confirman que un respirador N95 sin válvula de exhalación es eficaz para bloquear la mayoría de las gotas para que no penetren a través del material de la máscara.
Las recomendaciones
Los autores señalan que las mascarillas con válvula deben ser utilizadas solo en algunos casos. En lugares con mucho polvo, donde es muy difícil respirar, así como en ambientes hospitalarios, donde se trate pacientes ya infectados.
Por otro lado, los investigadores recomiendan que no se deben usar mascarillas que no se ajusten al rostro, pues permiten que escape el aire por las aberturas, lo cual disminuye su eficacia.
“No uso una máscara para protegerme. Lo uso para proteger a mi vecino, porque podría ser asintomático y propagar el virus sin siquiera saberlo”, reitera Staymates. “Pero si llevo una máscara con una válvula, no estoy ayudando”.
Otros estudios
En setiembre, un informe del US journal Physics of Fluids, investigadores de la universidad Florida Atlantic usaron rayos láser horizontales y verticales para observar cómo pequeñas gotas de agua destilada y glicerina se propagaban de una cabeza de un maniquí.
La visera inicialmente bloquea el paso de gotas, pero “las gotas expulsadas se pueden mover alrededor de la visera con relativa facilidad y propagarse hacia un área extensa”, dijeron los investigadores.
En tanto, con la máscara con válvula, “un gran número de gotas pasan a través de la válvula sin filtro. Esto hace ineficaz para detener la propagación del virus si la persona que usa la máscara está infectada”.