Un grupo de científicos de una universidad española logró captar un impresionante rayo azul en la Tierra. Se trata de un fenómeno extraño que logró ser registrado por especialistas por primera vez en la historia. El rayo fue captado desde el primer microsegundo de su génesis hasta el momento en el que se propaga en la estratosfera.
Las descargas eléctricas son, habitualmente, objeto de estudio de los científicos. La separación de cargas eléctricas producida en el interior de una tormenta genera un movimiento ionizador de los componentes de la atmósfera que, a su vez, provoca potentes descargas que en el habla cotidiana se conocen como rayos. Algunas veces, se desplazan entre nubes, mientras que en otras ocasiones van de las nubes a la Tierra o al revés.
#video #CIENTÍFICOS IMPRESIONADOS CON #MIESTERIOSO #RAYO #AZUL QUE PARECE IMPACTAR LA #TIERRA, GENERANDO UN GRAN VÓRTICE DE MILES DE KILÓMETROS.https://t.co/SGRuSdg2jt pic.twitter.com/2Ap2Pho5BN
— Alertas y curiosidades (@MOVISISEC) January 22, 2021
Los científicos llevan décadas estudiando desde tierra cómo se producen las descargas eléctricas en las nubes durante las tormentas.
Detectan por primera vez en la historia un rayo azul naciendo y ascendiendo por la estratosfera.
— AstroAventura (@AstroAventura) January 22, 2021
Rayo azul en la Tierra: hay muchos más
Según la Universidad de Valencia existen, además, otra clase de sucesos. Se trata de fenómenos más extraños y que se muestran como rayos o chorros muy azules e intensos, que logran ascender desde la nube hacia las partes superiores de la atmósfera. Los científicos les llaman blue jets, blue glimpses y blue starters y se originan a unos 10 kilómetros de altura: solo se pueden ver desde el espacio.
Un equipo de investigadores liderado por Víctor Reglero, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) -en colaboración con pares daneses y noruegos- detectó un rayo azul. Además, entre los logros del equipo se encuentran haber podido determinar la posición, duración, evolución y velocidad de todo el trayecto del rayo. «Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 kilómetros de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera», apuntó Reglero.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional