La empresa de videojuegos china Beijing Kunlun Tech, propietaria hasta ahora de Grindr, la principal app de citas gay, anunció la venta de la plataforma. La decisión se tomó luego de que se dieran constantes presiones del gobierno de Estados Unidos por razones de seguridad nacional.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Shenzhen, Kunlun Tech informó que había llegado a un acuerdo para vender 98,59% de la app Grindr por un monto cercano a los 608,5 millones de dólares. La plataforma la compró San Vicente Acquisition LLC.
Grindr, una aplicación fundada en 2009, asegura que cuenta con más de cuatro millones de usuarios de la comunidad Lgbtq en todo el mundo.
Kunlun anunció en mayo de 2019 que había firmado un acuerdo con el CFIUS, por el que se comprometía a vender la aplicación antes de junio de 2020. En ese momento, no explicó las razones de la decisión. Wall Street Journal informó que el CFIUS habría ordenado a Kunlun que vendiera Grindr por razones de seguridad.
Esta agencia federal se encarga de examinar las consecuencias para la seguridad de las adquisiciones de grupos extranjeros en Estados Unidos. Sus presiones se dieron porque temía que los usuarios estadounidenses pudieran ser víctimas de chantaje si el gobierno chino exigía datos a Kunlun Tech.
La venta de Grindr coincide también con la creciente preocupación en algunos países occidentales sobre la protección de datos de usuarios de la aplicación.
El Consejo Noruego de Consumidores acusó a Grindr de compartir datos GPS, dirección IP, edad y sexo de los usuarios. Esta es una actividad ilegal y «una violación descabellada de los derechos europeos de confidencialidad de usuarios», afirmó el organismo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional