Varios estados de Estados Unidos liderados por Texas anunciaron este miércoles la presentación de una nueva denuncia contra Google por presuntas prácticas contrarias a la competencia, el segundo caso antimonopolio que debe afrontar el gigante de Internet en el país tras el del gobierno federal.
«Me enorgullece anunciar que Texas y varios estados nos querellamos contra Google por conducta anticompetitiva, prácticas excluyentes e informaciones engañosas», indicó en un video publicado en Twitter el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton.
La demanda de este miércoles se centra en la tecnología que la compañía del buscador más usado del mundo utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios online con vendedores, algo que Paxton considera que le permite «controlar los precios» de los anuncios en Internet.
La demanda es un esfuerzo conjunto de varios estados, aunque por el momento se desconoce el número exacto de estados que se unieron a la misma y cuáles son, al margen de Texas.
El pasado 20 de octubre, el Departamento de Justicia de EE UU y once estados -entre ellos Texas- ya presentaron una histórica demanda contra Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realizan 80% de las búsquedas en computadoras y 90% en móviles.
La demanda se anunció tras un año de investigaciones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.
En paralelo, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), presentó el pasado 9 de noviembre una demanda contra Facebook también por presuntas prácticas contrarias a la competencia.
Además de Google y Facebook, otros dos gigantes de la tecnología, Apple y Amazon, también tienen abiertas investigaciones antimonopolio en su contra por parte de las autoridades estadounidenses.