Uno de cada tres jóvenes españoles pasa conectado a su teléfono móvil seis horas al día o más. Eso concluyó el último informe elaborado por la compañía francesa Wiko, que recoge, además, que las mujeres pasan al día una hora más de media que los hombres.
El estudio llevado a cabo por Wiko, “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone”, analizó el tiempo y uso que hacen los jóvenes de sus teléfonos móviles y qué repercusión tienen estos en sus vidas. Para ello, encuestaron a 1.000 jóvenes españoles de entre 18 y 24 años de edad.
Los resultados demostraron que los jóvenes pasan una media de cinco horas y 15 minutos al día con sus smartphones, siendo en 35,53% de los casos el tiempo de conexión de seis horas o más. Incluso 12,40% de los encuestados confirma que usa su teléfono 10 horas diarias o más.
El estudio también analiza qué hacen los jóvenes cuando están con sus dispositivos. Así, recoge que nueve de cada 10 jóvenes, 89,96%, afirma que lo utiliza como ocio. Por ejemplo, puede ser para hablar por WhatsApp o jugar en el móvil.
Seguido del ocio, 85,24% usa sus dispositivos móviles para revisar las redes sociales. En tercer lugar, los jóvenes encuestados lo utilizan para temas familiares como hablar con sus padres.
Los contenidos
Otro de los datos recogidos en el estudio es que 25% de la Generación Z ve contenido sexual en sus teléfonos, sobre todo los hombres (32,56% frente a 17,10% de mujeres). En lo que respecta a la recepción y envío de estos contenidos, 64,86% asegura haber recibido este tipo de mensajes alguna vez, aunque solo 32,87% confiesa haber enviado un mensaje con contenido sexual. 35,05% de ellos, incluso, asegura que estos estaban protagonizados por alguien conocido por ellos.
A lo que a redes sociales se refiere, 98,62% de los jóvenes asegura tener un perfil en alguna red social: Instagram es la más utilizada (91,93%), seguida de Youtube (86,71%) y Facebook (84,06%).
Las redes sociales es uno de los principales canales a través de los cuales los jóvenes se relacionan, tanto que 71,16% confirma haber conocido a alguien a través de su smartphone. Concretamente, 56,20% lo ha hecho a través de una red social.
Otro de los datos destacables del estudio es que 37% de los encuestados sostiene que ha participado en algún reto vital (conocido como challenge). 27% de los retos han sido de carácter divertido y 17% de concienciación.
Por último, el estudio analizó el uso del teléfono en las aulas. En este apartado, los investigadores descubrieron que tan solo 7,97% de los jóvenes confirma emplear sus teléfonos para fines lectivos en clase, mientras que 85,24% asegura que lo utiliza para WhatsApp y redes sociales y 41,73% para escuchar música.