*CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un traje de surf y una tabla rosada, el equipo de Alison Teal contra la contaminación

por Avatar AFP

La escena, hoy, parece surrealista: la exploradora y directora estadounidense Alison Teal surfea en el río Támesis, en Londres, para recoger desechos de plástico y llevar al mundo su mensaje ecologista antes del confinamiento.

Las imágenes fueron tomadas en marzo, antes de que la mitad de la humanidad fuera sometida a medidas de cuarentena, pero el mensaje sigue siendo el mismo: protejan el planeta.

Esta “Indiana Jones en femenino”, como la apodó la revista Time, lleva años dedicándose a generar conciencia ecologista y a luchar contra la contaminación con plásticos.

La treintañera, de melena rubia y sonrisa traviesa, que cuenta con muchos seguidores en sus redes sociales, tiene un lema: «Educar divirtiendo».

Y un método: crear “happenings” exhibiéndose con su tabla de surf rosa, fabricada con vasos de plástico reciclados, en lugares improbables para “inspirar a jóvenes de todo el mundo”. Y recalcando: “el plástico mata nuestros océanos”.

Antes de hacerlo en Londres, la activista ya surfeó en el Sena, en París, delante de la Torre Eiffel, en 2018.

Las imágenes londinenses, difundidas con ocasión del Día de la Tierra, este miércoles, parecen de otra época, esa en la que la gente podía pasear, lejos del aislamiento y del miedo al nuevo coronavirus.

En la serie, Alison Teal aparece surfeando en el Támesis por la noche o recogiendo desechos con un remo cerca de Kew Bridge, con la tabla rosada bajo el brazo frente al palacio de Buckingham o en bikini frente a un guardia, a caballo, muy serio.

Alison Teal

Foto AFP

Desde hace años, Alison Teal suma fotografías de lo más estrafalario que luego difunde en películas, en su blog  y en redes sociales, en las que se la ve buceando en el océano recogiendo plásticos o remando entre extensiones de basura, de las Maldivas a Los Ángeles.

Hoy, confinada en Hawái, considera que “quizá sea el momento de la historia de reconocer hasta qué punto estamos interconectados para mejorar globalmente nuestra salud, tanto para los hombres como para el planeta”.

“El impacto del virus en la vida de la gente es verdaderamente trágico”, afirmó. Al mismo tiempo, haciendo alusión a los océanos y cielos más limpios desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento, se declaró “optimista sobre nuestra capacidad para mejorar la calidad del aire y de las vías navegables”.