Threads y Twitter
Esta fotografía tomada en Nueva York el miércoles 5 de julio de 2023 muestra el logotipo de la nueva aplicación Threads, de Meta, a la izquierda, y el de Twitter a la derecha. (AP Foto/Richard Drew)

Threads comenzó a funcionar el miércoles 4 de julio por la tarde, y ya tiene una demanda en puerta: el denominado “clon de Twitter” podría traerle una demanda a Mark Zuckerberg. El demandante es por supuesto Twitter.

Según el sitio Semafor, uno de los abogados de Twitter, Alex Spiro, le envió una carta al primer ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, acusando a la compañía de una apropiación “sistemática, deliberada e ilegal” de la propiedad intelectual de Twitter, y que la usó para crear Threads, la plataforma que tiene un funcionamiento casi idéntico.

“Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar cualquier secreto comercial de Twitter u otra información altamente confidencial”, escribió Spiro en la carta, a la que tuvo acceso Semafor. “Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar recursos civiles y medidas cautelares sin previo aviso para evitar que Meta retenga, divulgue o use más su propiedad intelectual”.

El abogado acusa a Meta de contratar a docenas de exingenieros de Twitter para acelerar el desarrollo de Threads, algo que la compañía de Zuckerberg descartó de plano. “Nadie en el equipo de Threads trabajó en Twitter”, le dijeron a Semafor.

“La competencia está bien, hacer trampa, no”, declaró Elon Musk, el dueño de Twitter, refiriéndose a la noticia de la demanda de Twitter a Meta por Threads, la plataforma que hoy en la mañana ya tenía 30 millones de usuarios registrados.

“En Twitter, importan las voces de todos –tuiteó la primera ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino-. Ya sea que estés acá para ver cómo se desarrolla la historia, descubrir información en TIEMPO REAL en todo el mundo, compartir tus opiniones o aprender sobre otros (…) en Twitter, TÚ puedes ser real. TÚ creaste la comunidad de Twitter. Y eso es insustituible. Esta es tu plaza pública. A menudo somos imitados(…) pero la comunidad de Twitter nunca será duplicada.”

Un rato después, Jack Dorsey, el fundador de Twitter y uno de sus primeros ejecutivos más duraderos, publicó un tweet en el que citó al diseñador Andy Allen, que notó el parecido entre las interfaces de usuario de Threads, Twitter y otros clientes similares.

Jack Dorsey, el fundador de Twitter, se quejó de que todas las nuevas plataformas se parecen a la suya

Está claro que Threads está inspirado en Twitter y copia la mayoría de sus funciones, algo que los ejecutivos de Meta no han ocultado; el desafío para el equipo legal de Twitter está en demostrar que esa estructura de funcionamiento (que ya se replicó múltiples veces a lo largo de los años por varias compañías) es parte de su propiedad intelectual.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!