A través de grabaciones de la reconocida app Siri, contratistas de Apple escuchaban conversaciones confidenciales con detalles demasiado específicos.
No es ningún secreto: vivimos en una era en la que las empresas tecnológicas recopilan constantemente datos sobre nuestras vidas; desde los sitios que visitamos y los programas que nos gustan, hasta nuestras tendencias políticas. Por esta razón, no es exagerado suponer que las grandes empresas de tecnología como Apple, Microsoft o Facebook nos escuchan.
¿Tu computadora te «sigue la pista»?
Quizá haya sucedido más de lo que esperaban.
Esta información fue publicada por el portal de The Guardian hace algún tiempo y, según informes, los empleados contratados por Apple y que trabajan para ayudar a que Siri sea más sofisticado, escuchan regularmente grabaciones altamente sensibles recopiladas por el asistente incorporado en todo el mundo.
Apple actualiza su iPhone más barato: costará 399 dólares
El informe alega que los archivos de voz contienen cosas privadas con respecto a todo: desde información médica confidencial hasta tratos de drogas, e incluso audio de personas que tienen relaciones sexuales.
“Existen incontables casos de grabaciones con discusiones privadas entre doctores y pacientes, tratos de negocios criminales, encuentros íntimos y más. Las grabaciones vienen acompañadas por los datos del usuario mostrando locación, contactos y datos de aplicación”, afirmó una de las fuentes de la investigación que trabajó como parte del equipo de la compañía. De igual forma, dijo que estas grabaciones accidentales han crecido con la integración del Apple Watch y el Home Pod, los cuales funcionan por activador de voz.
Los trabajadores tienen la tarea de ayudar a calificar las respuestas de Siri mediante la revisión de una variedad aleatoria de activaciones y, de este modo, conocer una amplia gama de interacciones registradas de los usuarios.
Apple no está de acuerdo
Por su parte, Apple afirma que Siri solo revisa que 1% de todas las activaciones en el mundo; además, éstas no se vinculan con otros datos. También informaron que las grabaciones solo duran unos segundos y afirmaron que las identidades de los usuarios cuyas grabaciones se examinan son imposibles de rastrear.
No hay pruebas de que alguien haya utilizado este tipo de información con intenciones poco ortodoxas, pero si la pequeña posibilidad de que sea posible lo incomode un poco, puede impedir que Apple escuche cualquiera de sus grabaciones de Siri en el futuro.