Apóyanos

Titán, el robot gigante que asusta por su imponencia

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El robot gigante  Titán lo fabricó la empresa británica Cyberstein Robots y lo presentó en 2004 en el Festival de Glastonbury. La máquina se autoproclama “el futuro del entretenimiento”, de acuerdo con sus creadores.

Titán es un disfraz parcialmente mecanizado que mide 2,4 metros y pesa 60 kilogramos. En una charla con Blooloop, empresa centrada en el negocio de la atracciones mecánicas, Nik Fielding, quien hizo el diseño, contó cómo le surgió la idea.

“Después de ver RoboCop (un personaje ficticio que es un policía robot) me interesé mucho en el diseño y la realización de accesorios para películas. Pensando que podía hacerlo mejor, hice mi propio Robocop”, resaltó Fielding

Titán es actualizado con frecuencia y, en el momento, hay siete versiones suyas. “Siempre buscamos a quienes sean mejores en sus campos para rediseñar al robot», comentó Fielding.

El traje es controlado por un actor, el cual puede observar su entorno a través de un vidrio ubicado en la parte superior del disfraz. Sin embargo, también hay un asistente externo que puede tomar el control del robot gigante Titán cuando surge algún imprevisto. Por ejemplo, que alguien obstaculice la visibilidad del actor.

Hasta el momento, el robot ha visitado más de 48 países y ha participado en grandes eventos, como los Juegos de la Commonwealth. Allí compiten Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, Escocia y Gales, entre otros países.

Su aparición en público

En un video que se hizo viral en el mes de agosto se ve a un supuesto jeque árabe pasear con Titán, como este fuera su guardaespaldas. En la publicación se asegura que “el emir de Baréin llegó a Dubái con su robot guardaespaldas. Los robots de la era espacial ya no son una fantasía”.

Pero la verdad es que las imágenes se grabaron en Abu Dabi, en la Exposición y Conferencia de Defensa Internacional (Idex) del 2019. Además, Titán hacía parte de la convención y no estaba prestando servicios de protección a nadie, pues su única función es entretener.

«Que la paz y las bendiciones estén con ustedes. ¿Cómo están todos los visitantes? Lo mejor que me ha pasado en Idex este año es que me contrató Safe City Group». Así saludaba la máquina a los asistentes de la convención Idex mientras vestía un chaleco militar. Además, para este evento fue programada para hablar en inglés y en árabe.

La aparición más reciente de Titán fue en el programa británico de variedades Saturday night take away. A través de la cuenta de Instagram del robot, se compartieron imágenes de los ensayos con uno de los presentadores.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional